Califican de ilegal el paro en Caja Nacional de Salud


El administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, Lucio Chacón, aseguró ayer que el paro de 48 horas que cumplen profesionales de la CNS, en demanda de la devolución de descuentos realizados en 2012, es “ilegal” porque no tiene sustento.

Los trabajadores y médicos de la Caja cumplieron ayer un paro de 24 horas, por la devolución de los descuentos “injustificados”.

La demanda es por el incumplimiento de la parte administrativa para la devolución de los descuentos de mayo y junio de 2012 a raíz del problema de las 8 horas de trabajo que querían incorporar a los médicos, lo que derivó en un conflicto de más de 50 días.

El descuento se realizó a los trabajadores de todos los sectores de salud: público y cajas de salud, y se devolvió a todos menos a los profesionales médicos y se benefició a 40% (350) de 900 profesionales de esa entidad.

Chacón Indicó que para recibir la devolución del descuento se solicitó a los médicos de la CNS que realicen un trámite adicional en el Ministerio de Trabajo, y en febrero se dio un plazo de 50 días hábiles a la administración, de la Caja, para que se cumpla con esa devolución, que hasta la fecha no se hizo efectiva, indicó.

Según el administrador se están realizando las gestiones ante el Ministerio de Trabajo para declarar ilegal la medida de los galenos.

Trabajadores y médicos de la entidad aseguradora cumplen un paro de 48 horas en demanda de la devolución de los descuentos realizados durante la movilización de 2012 que rechazó la implementación de las 8 horas de trabajo.

“No podemos proceder a la devolución de los descuentos a aquellas personas que no justifiquen los días trabajados”, sostuvo.

La jefe médico regional de La Paz, Jhenny Vargas, dijo que las autoridades regionales están dispuestas a solucionar el conflicto con los dirigentes del sindicato de profesionales de la CNS, por lo que se convocará a una reunión para resolver el impase entre los galenos y las autoridades de la Caja Nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad