Cochabamba

Alcaldía confirma demolición de puente Independencia

El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, aseguró que el paso a desnivel colapsó porque la empresa que construyó la obra no utilizó material de calidad


PUENTE UBICADO EN EL CENTRO COCHABAMBINO QUE ESTUVO A PUNTO DE COLAPSAR.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, confirmó que una vez se conozcan los resultados del informe técnico sobre el estado del puente Independencia se procederá a su demolición gradual y controlada para, posteriormente, construir una nueva obra.

“Todas las acciones que serán asumidas por el municipio se realizarán de la manera más responsable para la demolición del puente colapsado, con el objetivo de resguardar la seguridad de la población”, manifestó.

El responsable de Infraestructura, Carlos Abasto, aseguró que esta semana se concluirán los trabajos de apuntalamiento del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia que colapsó hace más de un mes poniendo en evidencia el mal estado de la obra que pone en riesgo a peatones y transportistas.

“Se están realizando todos los trabajos necesarios y también las auditorias para establecer responsabilidades”, indicó.

Por su parte, el representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, aseguró que el puente colapsó porque la empresa que construyó la obra no utilizó material de calidad ni siguió los procedimientos de ingeniería correspondientes para este tipo de proyectos.

“Si hacemos un estudio de suelo con seguridad comprobaremos que el material que han utilizado es deficiente”, indicó.

Maldonado coincidió con las autoridades en que lo más conveniente es demoler todo el puente Independencia y construir un nuevo paso a desnivel que cumpla con todas las características de urbanismo, ingeniería y seguridad. Agregó, además, que todos los puentes requieren de un mantenimiento permanente.

“Tal vez se podría recuperar parte de la plataforma pero para que dure unos meses, se tiene nomás que demoler y construir un nuevo puente”, insistió.

En tanto que, el responsable Jurídico de la Alcaldía, Sergio Coca, lamentó que el municipio haya erogado más de 13 millones de bolivianos para la ejecución del puente Independencia que no se utilizó ni un año.

Aseguró que el municipio continuará con la demanda presentada la pasada semana en el Ministerio Público contra las exautoridades que autorizaron el proyecto y la empresa constructora Álvarez por haber generado un daño económico al Estado.

“Hubo resoluciones contrarias a las leyes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al estado, incumplimiento de deberes y daño económico”, recordó.

DATOS

- El paso a desnivel, ubicado entre las avenidas 6 de Agosto e Independencia de la zona sur de Cochabamba, colapsó la noche del 29 de octubre.

- Esta obra fue entregada hace un año en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos y tuvo un costo superior a los Bs 14 millones.

- Técnicamente se determinó que hubo fallas en la construcción del puente.

- El pasado 20 de noviembre, el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que la Fiscalía determinó procedente la demanda presentada contra cuatro exautoridades municipales y el presidente de la Constructora Álvarez.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad