Caso Fondo Indígena

Juez determina detención domiciliaria para senador



La audiencia del senador Jorge Choque se instaló ayer en el salón Rosado del Tribunal Departamental de La Paz.

El juez Ricardo Pinto, titular del Juzgado Primero Anticorrupción de El Alto, determinó ayer detención domiciliaria con salida laboral, previa acreditación, para el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque.

El legislador es acusado de incumplimiento de convenio, contratos lesivos al Estado y enriquecimiento ilícito en el caso de presunta corrupción en el Fondo Indígena.

La detención está ligada también al pago de una fianza de 40.000 bolivianos y se destacó que la autoridad cuenta con la autorización de libre circulación laboral sin horario.

La audiencia se instaló ayer aproximadamente a las 18.00 horas y se extendió hasta las 23.00 en el salón Rosado del Tribunal Departamental de La Paz.

ANTECEDENTES

El senador fue aprehendido tras prestar su declaración informativa por su participación en proyectos observados del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). La decisión fue asumida por la comisión de fiscales que investiga el caso.

El fiscal Ángelo Saravia, quien tomó declaraciones informativas a Choque, emitió la orden de aprehensión y posteriormente dispuso su traslado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Antes de comparecer ante la Comisión de fiscales, el legislador indicó que se presentó voluntariamente a declarar, llevando consigo los descargos correspondientes, documentos con los cuales pretendía demostrar su inocencia en referencia a los tres proyectos en los que se le atribuye responsabilidad en la administración de recursos fiscales de ese organismo.

“Tengo un manejo trasparente de los proyectos en los que figura mi nombre, por lo cual estoy dispuesto a ser investigado, puedo demostrar con argumentos el buen manejo de la compra de semillas y forrajes para ganado en la provincia Aroma cuando era dirigente”, afirmó el legislador.

Por su parte, Andrés Zúñiga, abogado del senador Choque, sostuvo que no hay delito en contra de su cliente, porque los datos de la documentación están siendo corroborados y sirven de prueba para demostrar la inocencia. Además, insistió en destacar, como antecedente, que el senador se presentó voluntariamente a declarar.

El legislador fue involucrado en el informe de la Contraloría General del Estado en el que refiere que 153 proyectos vencieron sus plazos de ejecución, para cuya aplicación se recibieron recursos y no retornaron los saldos del costo total de los mismos. La presunta responsabilidad de Choque también consta en el Informe de la Interventora del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el Fondioc.

CONDORI

Finalmente, cerca de la medianoche, el juez Pinto declaró cuarto intermedio en la audiencia del exgobernador de Chuquisaca, Damián Condori, misma que será reinstalada hoy a las 11.15 horas en el salón Rosado del Tribunal Departamental de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Publicidad