Magistrados justifican viaje a China


Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), Efren Choque, Ruddy Flores y Neldi Andrade, ayer en conferencia de prensa en Sucre, justificaron su viaje a la República Popular de China, que fue criticado como “inmoral” por el vicepresidente del Estado, Álvaro García.

En dicha conferencia, el magistrado Ruddy Flores aseguró que el viaje estaba, en estricto apego a ley y que se lo realizó, además, por la similitud de la jurisprudencia de ese país con el de Bolivia. Precisó que en la selección de los funcionarios y magistrados estuvo a cargo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

En tanto, el magistrado Efrén Choque informó que tres autoridades del TCP retornaron a Bolivia, mientras que 16 funcionarios y la magistrada Mirtha Camacho aún continúan en China hasta concluir un taller de capacitación.

La pasada semana, el vicepresidente, Álvaro García, calificó como “abusivo, inmoral e indecente” que cuatro magistrados del TCP hayan dejado la institución sin quórum por viajar un mes a la República de China.

“Lo considero injustificable, inmoral, indecente, abusivo y en contra del pueblo boliviano. Ojalá uno de esos tribunos retorne y se haga presente acá (en el país)”, expresó García.

Sin embargo, los magistrados detallaron que el viaje de un mes estaba pagado en su totalidad por el Gobierno de ese país.

Por otro lado, afirmaron que el TCP nunca afectó el quórum y que en todo el tiempo de su ausencia no se afectó ningún proceso pues no existió llamado o convocatoria a Sala Plena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Publicidad