Parte médico:

Cardenal está en fase terminal



Julio Terrazas es el primer boliviano con el título de purpurado.

“El cardenal Terrazas está mal, es prácticamente imposible su recuperación, es una fase terminal”, indicó ayer el médico de cabecera, Herland Vaca Díez, al presentar el parte diario en rueda de prensa en la puerta del domicilio del enfermo.

Según el portal de Radio Fides, el galeno agregó que mantiene “su situación delicada y no presenta mejorías. Lo que se dijo ayer se mantiene, está luchando, tiene fortaleza física, pero no está mejor”.

Después indicó: “El Cardenal está mal. Yo diría que es casi imposible que él llegue a mejorar y que podamos algún día conversar con él”.

Dijo que durante la noche del lunes y la madrugada del martes el Cardenal durmió “normalmente”, se mantiene la medicación determinada desde el fin de semana, los médicos y enfermeras están con él constantemente con asistencia. Respira con ayuda de un catéter de oxígeno y no con respirador artificial.

“Él continúa sólo con oxígeno, él está respirando espontáneamente. Creo que se interpretó mal ayer, no está con ventilación mecánica, está con ventilación espontánea, está respirando como nosotros”, explicó.

El cuadro de desnutrición que presenta complicó su salud, además del padecimiento de diabetes y problemas renales, ahora enfrenta una infección pulmonar.

Asimismo, en horas de la tarde, se dio a conocer que logró emitir algunas palabras y se despejaron parcialmente sus vías respiratorias.

“Él ha estado teniendo como calambres, contracturas musculares. (Pero) el Cardenal está más relajado, se le ha humedecido la boca y ha logrado expresar algunas palabras. (…) No diría que está mejor, pero él se mantiene, es increíble la fortaleza que tiene y, además, se le ha estimulado la tos y con eso se ha logrado limpiar las vías respiratorias”, explicó el médico, según la Agencia de Noticias Fides (ANF).

ORACIONES

Por su parte, el portavoz de la Iglesia Católica, Edwin Bazán, pidió a la población boliviana que acompañe al Cardenal con sus plegarias.

En la ciudad de Santa Cruz, las personas se concentran de a poco en las puertas de la residencia de la autoridad eclesial y ruegan por su salud.

“Acá con cariño lo llamamos el padre Julio y siempre que salía de su casa nos levantaba las manos, saludaba y bendecía”, comentó su vecina María Gómez, según medios estatales.

Gente de Vallegrande, pueblo natal de Terrazas, también llegó hasta la residencia del cardenal y esperan un acercamiento con él.

Julio Terrazas recibió el título de cardenal el 21 de febrero de 2001 por parte del papa Juan Pablo II.

Es el primer boliviano con el título de purpurado, sólo el extinto arzobispo de Sucre, José Clemente Maurer, un alemán naturalizado boliviano, había recibido esa designación anteriormente.

Terrazas nació el 7 de marzo de 1936, en Vallegrande en el seno de una familia numerosa y fue ordenado como sacerdote en su tierra natal el 29 de julio de 1962. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Publicidad