Querella penal contra sacrificio de jaguar



DIRECTORA GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, TERESA PÉREZ, INSTA A LA JUSTICIA A CUMPLIR CON SU DEBER Y SANCIONAR AL CAZADOR.

La directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez, informó ayer que esa institución presentó querella penal contra Humberto Masay Charupa, quien fue denunciado, a través de las redes sociales, de haber sacrificado a un jaguar, especie de la fauna nacional en peligro de extinción.

El caso fue conocido a través de dichas redes, que publicaron la fotografía en la que aparece el sindicado hincado al lado de los restos del felino; en otras fotografías obtenidas de su portal, se observa como desuella al animal. Asimismo, se observa a otras personas que acompañan a esta persona que también fue denunciado por la Gobernación de Santa Cruz.

De acuerdo con los antecedentes, proporcionados por la autoridad de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Masay incurrió en delitos tipificados en la Ley 1333 de Medio Ambiente, y según Pérez deberá responder ante las autoridades del Ministerio Público, que ya conoce la querella.

La denuncia presentada está signada con el número 701199201538780 y se encuentra en trámite.

Asimismo, informó que el sindicado es trabajador de la empresa Icaro Construcciones Srl., y contratista de la Gobernación cruceña haciendo trabajos en los municipios cruceños de San Julián y La Asunta. Motivo por el que solicitó que se sume a la querella contra Masay.

“Instamos a realizar el seguimiento de las acciones penales que está iniciando la Fiscalía, porque este hecho reprochable se desarrolló en el área protegida de Tucavaca, que se encuentra bajo administración y responsabilidad del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”, explicó.

Pérez indicó que realizaron una somera investigación sobre los antecedentes de la persona sindicada y aseguró que entre sábado y domingo pasado ingresaron a la cuenta de Facebook, “se ha visto que desde el 2014 ha traficado y matado venados, antas, tatú, todos provenientes de la vida silvestre”.

Instó a la población a evitar este tipo de hechos, en los que animales inofensivos son víctimas de los cazadores. Indicó, además, que en la época de lluvias muchos animales silvestres salen de su hábitat para protegerse del agua en zonas altas, pero en muchos lugares en vez de protegerlos los matan.

De acuerdo con el artículo 110 de la Ley 1333, Masay debiera cumplir una condena de hasta seis años de prisión.

En el portal de El Deber, la directora de Recursos Naturales de la Gobernación Yanderik Kempff, sostiene que debería ser el Ministerio Público continuar con las investigaciones “e identificar si hay otras personas implicadas”, cumpliendo la norma de acuerdo con la Ley 133 de Medio Ambiente, que considera como delito este acto.

A decir de los expertos, el jaguar es muy requerido por los turistas pero en regiones de la Amazonia boliviana y debido a la ampliación de la frontera agrícola, muchos pobladores matan a la especie por temor a que se coma el ganado, lo que ha incrementado peligrosamente su caza. El jaguar es una especie considerada en grave peligro en Bolivia, y su situación en el Libro Rojo como especie en extinción en el país es de vulnerabilidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Publicidad