Por cuestionar comicios parlamentarios

Disgusto oficial en Venezuela por declaraciones de Quiroga

• Por coincidir con secretario general de la OEA acerca de los múltiples ventajismos del oficialismo en la elección parlamentaria de ayer • Órgano Electoral le retiró sus credenciales como observador, al igual que a expresidentes de Colombia y Uruguay


Jorge Quiroga Ramírez, junto a la esposa del dirigente político opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, y el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rechazó ayer las declaraciones emitidas por los expresidentes Jorge Quiroga, Andrés Pastrana y Luis Alberto Lacalle y pidió su “expulsión” de Venezuela.

“Hemos recibido con total sorpresa y con indignación las declaraciones del expresidente Quiroga. Es una falta de respeto, de buena educación a una gente que visita un país. Nosotros sabíamos lo que iban a hacer”, dijo Cabello.

Indicó que su acción responde a una provocación al pueblo venezolano, por lo que “respaldó” la decisión de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, de retirarle las credenciales de la misión de acompañamiento internacional.

Cabello expresó que es una falta de respeto hacia el pueblo de Venezuela el hecho de que personas de otros países visiten la región para opinar sobre la situación actual del estado venezolano.

“Nosotros respaldamos la posición de la presidenta del CNE, pero deberían expulsarlo de Venezuela”, indicó.

Por último, Cabello invitó a todo el pueblo a votar masivamente, “hasta la hora que sea”.

QUIROGA CRITICA

“VENTAJISMO"

El expresidente boliviano Jorge Quiroga, considerado acompañante político de la oposición durante las elecciones parlamentarias de Venezuela, dijo ayer que el “ventajismo” oficialista que denunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, persiste el mismo día de los comicios, que se desarrollan en este momento.

“Es lamentable que Almagro exponga en su carta, de 18 páginas, todo el ventajismo para el oficialismo, ventajismo judicial, ventajismo electoral, ventajismo en la papeleta, ventajismo mediático y es triste ver que se sigue dando el mismo día de la elección”, declaró Quiroga en rueda de prensa.

El político boliviano aseguró que aunque las “cámaras oficialistas” no han mostrado a la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “no van a evitar que el corazón sienta, que llegan horas de cambio, (y que) la población se va a movilizar en esa dirección”.

También criticó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, haya dicho a sus seguidores que deben ganar “como sea” y apuntó que “en democracia hay reglas y hay una hora para cerrar las mesas”, dijo en alusión a la importancia de que los centros de votación se cierren cuando no haya personas en cola para sufragar.

“Lo primero que queremos es que los resultados electorales reflejen la voluntad popular y sean reconocidos como tal por la corte nacional electoral, por el consejo electoral”, agregó.

El expresidente uruguayo Alberto Lacalle indicó, por su parte, que esta misión no está en Venezuela para intervenir “en algo que le compete a los venezolanos” sino “para ayudar a que los episodios se cumplan con normalidad”.

Andrés Pastrana

En la misma rueda de prensa, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana dijo que es importante que toda la opinión pública tenga el derecho a estar bien informada y que ve con “preocupación” que la MUD sea “invisible” en los medios de comunicación.

“Cuenten con nosotros, es nuestra obligación como demócratas, es nuestra obligación como acompañantes que somos en este momento, esta misión de acompañamiento de la MUD, y que podamos también transmitir a organismos electorales”, indicó.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes, además, la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso y los dirigentes opositores Jesús Torrealba, Henry Ramos Allup, y Julio Borges.

La MUD invitó a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos y a los expresidentes Pastrana, Quiroga, Moscoso, Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) a ser testigos de los comicios.

El CNE, a su vez, acreditó a 776 observadores nacionales y como acompañantes del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a personalidades como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos./Agencias

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (920 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad