Caso Fondo Indígena

Fiscalía anunció convocatoria sin fecha a Nemesia Achacollo



LA EXMINISTRA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRA NEMESIA ACHACHOLLO.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó ayer, que la exministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, será citada en los próximos días a prestar su declaración relacionado con el denominado caso Fondo Indígena. A pesar de que no confirmó la fecha. La exministra, desde Santa Cruz, aseguró que se presentará a cualquier convocatoria que se le haga.

“La exministra (Achacollo) está contemplada dentro de las listas de convocados a declarar; junto a dirigentes que han recibido dinero, los que recibieron desembolsos en sus cuentas particulares, personas beneficiadas con dinero de proyectos fantasmas. Estas  convocatorias son parte de una estrategia planificada que la estamos desarrollando como Fiscalía”, declaró Guerrero a Radio Fides.

“ME VOY A PRESENTAR”

En la jornada anterior, en contacto con varios medios de comunicación desde Santa Cruz, Ahacollo declaró sentir una fuerte presión para que ella se presente a declarar, “Personas que piden mi cabeza (…) quieren que yo también me presente a declarar y he dicho, y lo vuelvo a reiterar, cuando me convoquen me voy a presentar”, aseguró la exautoridad.

En dicha conferencia, Achacollo también aseguró que ella no podía supervisar los proyectos y que existía presión de varios sectores sociales para destinar los recursos a otro tipo de actividades.

“Estoy aquí, no me voy a escapar (…) Yo no tengo ninguna protección de nadie, el Fiscal decidirá cuándo me va a citar, y voy a apoyar porque hemos sido parte querellante en el proceso”.

CONVOCATORIA

Desde la Fiscalía, se reiteró que se convocará a todos los comprometidos en el marco de una estrategia en la que no se contempla el color político.

Al momento, existe una lista de diez personas que deberán prestar declaraciones hasta el fin de semana, pero no se confirmó si la exministra de Desarrollo Rural y Tierras es parte de esta nomina.

El pasado martes la exministra de Desarrollo Rural y exejecutiva de la “Bartolinas”, Julia Ramos fue enviada a detención preventiva por encontrársele indicios de desvío de fondos de la entidad de apoyo al desarrollo indígena.

En los pasados días, se procedió a la aprehensión de seis exdirigentes ligados al Movimiento al Socialismo (MAS), que pese a las críticas contra los fiscales, han dado avance al proceso de investigación.

Al momento, guardan detención los dirigentes campesinos: Melva Hurtado representante de los indígenas del oriente y Damián Condori exejecutivo de la campesinos de Chuquisaca.

Los senadores, Felipa Merino y Jorge Choque, se encuentran con detención domiciliara.

Coincidente al anuncio de Guerrero, el fiscal asignado al caso, Anghelo Sarabia, se halla declarado en comisión hasta el 11 de diciembre.

AUDITORÍA

En tanto el exdirector del exfondioc, Marco Aramayo, pidió en 2013, a la entonces miembro del directorio de esta instancia Nemesia Achacollo realizar una auditoría a los proyectos aprobados, informó el abogado de Aramayo, Héctor Castellón. El lunes, en contacto con medios de comunicación de Santa Cruz, la exministra, aseguró que se presentaría ante el llamado de la justicia y ayer, el Fiscal General del Estado confirmó que sería llamada a declarar, pero sin señalar la fecha.

Castellón, en contacto con EL DIARIO, afirmó que “ante la inacción de Ministerio Público” se han presentado videos y actas de las reuniones del directorio en calidad de prueba para que estas sean valoradas.

Sin embargo, el jurista detalló que el video y acta más importante, es del 28 de septiembre de 2013, cuando Aramayo, a solo 24 días de asumir el cargo, pidió se efectúen estas auditorías.

Según los datos brindados, en aquella reunión, Aramayo pidió en presencia de Achacollo una auditoría para 884 proyectos que el desaparecido Fondo Indígena había aprobado hasta esa fecha, cantidad que cubría el 70% de ejecución.

“En la primera reunión de directorio, que es convocada a solicitud de Marco Aramayo, como director Ejecutivo, se hace la denuncia respecto a la situación del Fondo Indígena, respecto a la cantidad excesiva de proyectos aprobados a solo nombre y se habla de la necesidad de que la Contraloría (General del Estado) realice el trabajo de fiscalización que corresponde y además en cuanto a los problemas que estaba atravesando el Fondo Indígena el 2013 (…).

Aramayo, realizó el informe y el pedido, “no sólo a la ministra (Achacollo) sino al directorio en pleno”, declaró Castellón.

Esta auditoría fue solicitada luego de que las irregularidades ya habían sido puestas en evidencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.09444 Bs.

Publicidad