[Edgar Ruiz]

Cumbre COP 21 de París

I

Hace semanas se llevó a cabo la “Cumbre del Clima” en París-Francia, para analizar la situación del “Cambio Climático”. Debemos recordar que una reunión similar se efectuó hace muchas décadas en Kyoto, cuyos acuerdos, en su cumplimiento, en la mayoría de los casos solo fueron lo que podríamos llamar, un “saludo a la bandera”.

Recordemos que las diferentes temperaturas medias de varias regiones de la Tierra han sufrido ascensos, se ha indagado acerca de las causas, para poder explicar dichas elevaciones y se ha hallado una “correlación estadística entre el aumento de las temperaturas medias versus los aumentos de las concentraciones del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera del planeta”.

Siguiendo esta inferencia, se ha llegado a la conclusión de que el aumento del CO2 se debe a la permanente producción de “humo” (CO2 y otros gases) ocasionada principalmente por las diferentes fábricas que se hallan en el planeta, mayormente en los países desarrollados como Estados Unidos (modelo económico capitalista), China (modelo económico socialista), Rusia (ex modelo comunista), India, Brasil, México, Alemania, Francia, España y otros. Estos denominados “gases de efecto invernadero” producen una capa espesa en la atmósfera y así al llegar los rayos solares a la Tierra, ingresan en la atmósfera, rebotan en el suelo, cambian su longitud de onda, y luego son obstruidos por esta capa de gases, no pudiendo salir al espacio exterior, quedando atrapados, convirtiéndose en calor, calentando la atmósfera, produciendo el “calentamiento global”. Es así que aparecieron términos como “calentamiento global”, “cambio climático”, “gases de efecto invernadero” y “reducción de emisión de gases de efecto invernadero”.

Se piensa que el “calentamiento global”, al aumentar las temperaturas medias de las diferentes zonas de la Tierra, ocasiona el derretimiento de los diferentes glaciares del Polo Norte, Groenlandia, Polo Sur y glaciares tropicales (por ejemplo de la Cordillera Real). Se debe acotar que los glaciares son inmensas masas de hielo con nieve, en muy lento movimiento, que se encuentran sobre la superficie terrestre y que sufren procesos de recarga y deshielo en forma permanente.

De esta manera los glaciares desaparecen ocasionando la falta de agua en las alturas, reduciendo el caudal de los ríos y también disminuyendo la provisión de agua potable a las diferentes ciudades como La Paz y El Alto.

Uno de los glaciares al que se lo ha denominado “indicador” (nos señala el futuro de los glaciares), que desapareció en los últimos años es el de Chacaltaya en la Cordillera Real.

Por otro lado el agua que cae de las alturas es utilizada para mover las turbinas, como en el caso de Zongo y así producir energía hidroeléctrica. Es así que por ejemplo se habla de cortes de luz en el Ecuador y otros países que dependen de la energía hidroeléctrica y sufren cuando hay sequías.

El agua que debía encontrarse en los glaciares, ahora se traslada a las partes bajas y océanos ocasionando inundaciones y la subida del nivel de los mares.

Por otro lado se debe señalar que la naturaleza retira o “secuestra” el CO2 de la atmósfera mediante el proceso denominado “fotosíntesis”, en el cual el CO2 se combina con el agua, todo esto ocurre en las hojas de las plantas (inferiores y superiores), generando de esta manera, carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas, que se hallan en la biomasa (frutos, tubérculos, granos, hojas, raíces, tallos, flores, pasto, etc.).

Se debe asimismo señalar que existen gran cantidad de plantas principalmente en los bosques amazónicos llamados “siempre verdes”, en éstos la fotosíntesis se realiza todo el año, debido a que en el Hemisferio Sur (Sudamérica, Australia y África) no nieva y estos árboles generalmente no tienen hojas caducas (las hojas no se caen en invierno, en comparación de los bosques del Hemisferio Norte, como Estados Unidos y Europa, donde nieva y las hojas son caducas.

La Amazonia ha sido destruida principalmente por las diferentes empresas madereras (grandes, medianas, comunitarias, familiares) que talan (cortan) permanente los bosques y otras políticas de los gobiernos nefastos de turno, que por ejemplo, hablan de construcción de carreteras a través de los bosques como el caso bullado del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure).

Respecto a las soluciones, ojalá la reunión de París no haya sido “una reunión más”, donde se promete cielo y tierra y nada se cumple, es más, se continúa contaminando la atmósfera con más ganas y se continúa con la tala indiscriminada de los bosques.

La “Cumbre” debía encontrar soluciones prácticas para el denominado “calentamiento global”.

Existirían varias soluciones, tales como el cierre de muchas de las fábricas (en los diferentes modelos: capitalistas, socialistas, comunistas, dinastías comunistas, reinados socialistas, dictaduras, reinados, principados, monarquías, etc.), que se encuentran alrededor del planeta (o al menos la reducción en sus operaciones), principalmente en los países desarrollados. Claro que con esto se agravaría la denominada “crisis económica mundial” y el “desempleo” a nivel planetario aumentaría.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Caricatura


Sociales

COLOMBIANA LAURA KALOP OFRECIÓ UN ESPECTÁCULO DE LUJO EN LA CAF

El representante de la CAF, Emilio Uquillas y la Jefa de la misión colombiana.