Personas en situación de calle recibirán ayuda



EL PROGRAMA MUNICIPAL PRETENDE BENEFICIAR A MUCHAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.

Las personas con problemas de alcoholismo y drogadicción que deambulan por la ciudad de La Paz, a partir del lanzamiento oficial del Programa de Atención a Población en Situación de Calle, que impulsa el municipio paceño, recibirán atención integral en comunidades terapéuticas para su rehabilitación, según informó a EL DIARIO la secretaria municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe.

El Programa de Atención a la Población en Situación de Calle, del Gobierno Municipal de La Paz, se dará a conocer los siguientes días, sin embargo, en su prueba piloto, este ayudó a 20 personas con problemas de alcoholismo y drogadicción que fueron internados en comunidades terapéuticas para su rehabilitación.

El programa se incorporó a partir de junio 2015, para ello, se realizó un diagnóstico de las personas que viven en situación de calle y consumen alcohol o estupefacientes en el municipio de La Paz. Se identificó a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

“Las comunidades terapéuticas de instituciones privadas son las únicas que han trabajado por este grupo social y la problemática se va desencadenando e incrementando más por ello, en el marco de las políticas municipales se logró elaborar el programa en el municipio de La Paz”, sostuvo.

En esta primera etapa, explicó que se identificaron 1.040 personas, adolecentes, adultos y ancianos, en la ciudad de La Paz, que vivían en situación de calle. La cifra se evidenció luego de que el equipo del programa municipal realizó 104 operativos de los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma y Periférica.

“No es un trabajo sencillo, nuestros profesionales, tras varios abordajes o charlas, deben ganarse la confianza de estas personas, que por varias razones se encuentran en las calles o espacios públicos consumiendo alcohol o droga”, dijo Erlinda Quispe.

Mediante este programa, el profesional municipal se acerca a estos grupos ya identificados. En el primer abordaje no se habla con las personas para su rehabilitación, se busca ganar la confianza en varios acercamientos.

Luego, al tener la confianza necesaria, se conocen los datos personales de la gente y recién se trata el tema de la rehabilitación. A estas personas se les da orientación social y psicológica.

“Desde julio a diciembre de la anterior gestión, se realizaron abordajes nocturnos y algunos diurnos. En la época invernal se los ha llevado a albergues solidarios de instituciones solidarias. Muchos de ellos solo pasan la noche y al día siguiente se salen. Uno debe ser muy constante con ellos”, manifestó.

La Alcaldía, explicó Quispe, planificó lanzar en febrero otro programa para ayudar a este sector de la sociedad y que incluirá el abordaje y la prevención comunitaria, donde se necesita el apoyo de la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad