Tradición y costumbre andina


Alasita, que en aymara quiere decir “comprarme”, es una feria artesanal de la ciudad de La Paz, Bolivia, cuya característica es la venta de artesanías en miniatura. Las personas que compran estos productos tienen la creencia de que las mismas se conviertan en realidad. La deidad aymara Ekeko (dios de la abundancia) es el objeto principal de la feria.

Esta tradición se inicia en 1781, cuando el gobernador intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola, ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, en agradecimiento porque la ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.

Hasta mediados del siglo pasado (1950-1960), la llegada de esta fiesta era anunciada con el toque de pinquillos (flautines de caña hueca), que los niños hacían sonar, días antes de esta feria. En aquellos tiempos, los niños eran los que más esperaban su llegada, porque podían seguir comprando miniaturas a modo de juguetes.

Se celebra el 24 de enero de cada año, en la ciudad de La Paz, y se extiende por el lapso de tres semanas. Las miniaturas que se venden en la feria son sometidas a un ritual que puede variar según el celebrante, es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (927 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad