Defensoría registra 10 feminicidios en enero



Distintas organizaciones continúan en su lucha de concientización para erradicar los casos de feminicidio.

Según información del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en los primeros 23 días del mes de enero se registraron 10 feminicidios en el país. La autoridad indicó que varios de ellos se cometieron “con tales niveles de crueldad y odio que nos hacen pensar ya no en individuos desequilibrados, sino en sociedades enfermas”. 

Los feminicidios se registraron principalmente en La Paz y Santa Cruz por traumatismos, ajusticiamiento, asfixia e incluso incineración y algunos de ellos fueron precedidos de alto nivel de violencia, tortura, violaciones y tratos inhumanos, expresó Villena. 

La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, pero también Oruro, Potosí y Tarija se han convertido en zonas de riesgo, especialmente para adolescentes, niñas y jóvenes, debido a los altos índices de violencia sexual y feminicidios reportados el año pasado. 

La autoridad defensorial insistió en que un modelo de Estado que no garantiza la vida, la seguridad y la igualdad como derechos primarios, no puede jactarse de ser progresista ni promoverse como exitoso. 

“Todas las carreteras, puentes y edificios construidos o la riqueza nominal acumulada por un país, carecen de valor frente a un feminicidio que pudo haberse evitado o al asesinato de una joven, una niña o una anciana que sólo pasarán a engrosar las cifras y los datos y no encontrarán ni siquiera la justicia y menos la sanción a los responsables”, afirmó.

Villena sostuvo que el modelo de violencia se construye como una forma individual de conducta desde el hogar, la escuela, el cuartel, el trabajo, la diversión y el Estado. Indicó que los medios, la música, danzas y el propio discurso político están cargados de violencia, machismo e individualismo. 

“Cuando el discurso de una autoridad está dirigido a fortalecer el machismo con la asignación de roles como que la mujer debe criar a los hijos y que el hombre debe trabajar (…) estamos frente a modelos patriarcales que se repetirán y se fortalecerán sin ninguna duda”, concluyó.  (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (927 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad