Asociación de periodistas denuncia abuso cometido contra su afiliado


La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en un comunicado, denunció el abuso de autoridad en el que incurrieron fiscales y efectivos de la fuerza anticrimen el miércoles pasado en contra del periodista Antonio Barriga. Asimismo, anuncia que esa entidad asumirá acciones en caso de seguir el hostigamiento en contra de su afiliado.

En la denuncia de la APLP y publicada por la agencia ANF, el periodista Antonio Barriga fue testigo presencial de un hecho policial, producto del cual fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por orden directa de la fiscal Elva Sanjinés, pese a que Barriga mostró oportunamente su credencial de prensa.

Barriga declaró a ANF que hasta la tarde de este lunes no le fueron devueltas sus pertenencias, entre las que se encuentran dos credenciales de prensa, su carnet de identidad y su licencia de conducir. Explicó que tuvo que dejar de sacar los periódicos porque no puede acceder a su cuenta bancaria por falta de un documento de identidad.

El comunicado de la APLP relata que una vez detenido, "ya en dependencias de la institución policial, el periodista fue enmanillado, permaneciendo por horas en esa situación para después ser trasladado, también enmanillado, hasta una celda policial". Además fue despojado de prendas de vestir que no le fueron devueltas.

En este ambiente, algunos policías pretendieron obligarlo a escribir su nombre, firmar y poner sus huellas digitales en una tarjeta, acceder a que se le saque fotografías de frente y perfil, además de permitir el registro de su estatura y otros datos.

El comunicado también informa que a pesar de su condición de persona de la tercera edad permaneció detenido hasta la madruga del jueves, "fue acosado por personal policial uniformado y de civil, alguno de los cuales le recomendó contratar un ‘buen abogado’ para enfrentar un juicio que se le anunció se presentaría en su contra".

Aproximadamente, a la media noche otro fiscal, de nombre Tomás Choque Condori, ordenó que un efectivo policial le palpara el cuerpo y buscara en los bolsillos de su traje sus pertenencias, posteriormente se quedó con la credencial de la APLP, su carnet de identidad, licencia de conducir y otros documentos que tampoco le fueron devueltos.

La APLP ha calificado el hecho como "inaceptable", por lo que ha anunciado que se elevará una denuncia a nivel nacional e internacional debido al flagrante atentado a sus derechos humanos, civiles y laborales.

"Exigimos a los ministerios de Gobierno, de Comunicación y de Justicia intervenir para que se paren este tipo de abusos, reclamando paralelamente le sean devueltas todas sus pertenencias que le fueron retenidas", sostiene la APLP.

"La Asociación, al margen de solidarizarse con nuestro colega, anuncia que estará vigilante para hacer seguimiento a este caso y tomar las medidas que correspondan en caso de que continúe este hostigamiento", finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Publicidad