Referéndum definirá reforma o no del artículo 168 de CPE

• El resultado de la consulta a realizarse dentro de 11 días no interrumpirá la gestión gubernamental de Evo Morales. En caso de ganar el SÍ, el actual Presidente y Vicepresidente podrán postularse para las elecciones de 2019. Si gana la opción NO, los mandatarios quedarán inhabilitados solo para los comicios, pero no les impedirá continuar con la ejecución de obras públicas

El Referendo Constitucional 2016, fijado para el domingo 21 de febrero, ha generado diversas connotaciones en el período de las campañas políticas, creando desconcierto y susceptibilidad en la ciudadanía, lo cierto es que, la jornada servirá para consultar al votante si está de acuerdo o no en reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

En caso de que el resultado sea favorable para el SÍ, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García quedarían habilitados para postularse a una nueva reelección en las elecciones generales a realizarse en octubre de 2019. Empero, si el referéndum se pronuncia a favor del NO, no habrá modificación alguna a la Carta Magna, y Morales deberá continuar en el ejercicio de su actual mandato. Además, el resultado no será impedimento para la ejecución y entrega de obras que beneficien a los bolivianos.

EL DIARIO pudo constatar, a través de consultas con la ciudadanía, que buena parte de la población tiene una información confusa e inexacta sobre el referéndum del 21 de febrero. Esta desinformación surge sobre todo por el manejo de la campaña política electoral de ambos bandos: El oficialismo va por el SÍ y la oposición por el NO.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (420 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La corrupción y la justicia

[Antonio Candia H.]

Mito y realidad de la siderurgia en Bolivia

Hay que challar el Palacio

[Paulovich ]

Ni complicidad con el presente ni retorno al pasado

[María Elena Paz]

Por un mundo más verde

Los desafíos del Siglo XXI


Portada Deportes

JPG (455 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Impunidad