Ministerio de Hidrocarburos niega instrucción de anular votos por NO



ESTE DOMINGO BOLIVIA ACUDIRÁ DE NUEVO A LAS URNAS.

El Ministerio de Hidrocarburos negó ayer que una autoridad suya hubiera instruido a funcionarios de su dependencia para que, como integrantes de las mesas de votación en el referéndum de hoy, procuren anular eventuales casos en que en el escrutinio de votos esté ganando el NO.

Acerca de este asunto, la agencia de noticias ANF difundió la siguiente información:

(ANF).- El delegado de Unidad Nacional (UN), Francisco Aramayo, informó que ese partido presentará en los próximos minutos una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del jefe de Recursos Humanos y Administrativos del Ministerio de Hidrocarburos, Lidio Corvera Tarifa, por pedir en una reunión a funcionarios de esa dependencia que intenten anular las mesas en las que gane la opción No en el referéndum.

“Estamos presentando una denuncia al Tribunal Supremo Electoral para que active ante el Ministerio Público por tratarse de un delito electoral”, señaló Aramayo a ANF.

El delegado dijo que en el audio, que fue grabado por servidores públicos del ministerio, que pidieron mantener sus nombres en reserva, se escucha claramente cómo Corvera instruye en una capacitación “cometer fraude electoral”.

“Si en tu mesa has perdido, es decir el margen es largo, para qué vas a discutir, es imposible, si tú ves que, digamos, ojalá no se dé, el No (tiene) 65% y tú 30%, para qué vas a pelear, te vas a hacer sacudir (risas). Pero si estás 40-41%, ahí hay que ver a como dé lugar revertir la cosa, observar, colocar cualquier cosa, inventarse”, se escucha en el audio aparentemente a Corvera.

La víspera, funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y Energía grabaron una reunión en la que supuestamente el jefe de Recursos Humanos y Administrativos les pide hacerse presentes en las mesas de votación de mañana domingo con la misión de intentar anular las mesas en las que gane la opción No en el referéndum.

Aramayo indicó que ese actuar genera un delito en el marco de la Ley de Régimen Electoral.

La reunión se habría llevado a cabo el viernes por la noche en la sala de reuniones del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, ubicada en el piso 12 del Palacio de Telecomunicaciones. Los funcionario dijeron que del mismo participaron unas 25 personas.

Corvera, entrevistado por ANF, reconoció que efectivamente la reunión se llevó a cabo pero afirmó que nunca se trató un tema como el que se denuncia.

El delgado de UN indicó que luego de presentada la denuncia, el TSE debe cotejar la prueba para luego establecer la sanción, pero por la gravedad el caso “debe ser derivado al Ministerio Público porque constituye un delito electoral”.

“Esto es una muestra de cuál es la actitud del Gobierno en esta fase del control electoral, es una actitud delictiva y dice mucho del Gobierno”, apuntó.

ANF intentó comunicarse en repetidas veces con el vocal del TSE José Luis Exeni para conocer una versión al respecto, pero su celular siempre estaba apagado.

CONTRAPARTE

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía rechazó la versión sobre un posible fraude en el referéndum que se estaría urdiendo en sus oficinas. La cartera de Estado mediante un comunicado remarcó que el hecho “es parte de la conspiración de la guerra sucia de la derecha que ha venido en las últimas semanas diciendo mentira tras mentira con el único fin de empañar el Referéndum”.

“El Ministerio de Hidrocarburos y Energía aclara a la opinión pública y desmiente las notas de prensa que sacaron algunos medios de comunicación, haciendo correr un supuesto audio a través de redes sociales donde se daría instrucciones desde esta cartera de Estado para “anular las mesas en las que gane el No”, se lee en parte de la nota de prensa de la entidad.

Mediante la nota de aclaración el ministerio descarta que haya habido alguna instrucción y menos una reunión entre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, con funcionarios de esa cartera de Estado, puesto que su persona no se encontraba en la ciudad de La Paz el día viernes, sino en la ciudad de Santa Cruz. No obstante las notas publicadas no hacen referencia a que Sánchez participó de la reunión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10772 Bs.

Publicidad