El cómputo de votos es un acto público

Se prohíbe ingresar cámaras a recinto reservado de votación



LOS VOCALES DEL TSE, DESDE SUCRE.

Las personas habilitadas para participar en este referéndum no pueden ingresar al recinto privado de votación con cámaras fotográficas o filmadoras o en todo caso celulares que tengan estas opciones porque se debe preservar el principio del secreto del voto, según una instrucción emitida desde el Órgano Electoral. Asimismo, desde la capital de país, Sucre, los vocales aseguraron que está todo listo para esta jornada electoral e invitaron a la ciudadanía a asistir a los centros de cómputo ya que esta es una actividad pública.

PROHIBICIÓN

“Con la finalidad de preservar el principio del secreto del voto, consagrado en el artículo 43 de la Ley 026 de régimen electoral concordante con el artículo 233, la misma disposición legal que establece como falta electoral la violación del secreto del voto por cualquier medio, se instruye a los Tribunales Electoral Departamentales, comunicar a las y los jurados electorales, notarios y notarias electorales, personal electoral y a la ciudadanía en general que no está permitido ingresar al recinto reservado de votación portando celulares con cámara, cámaras fotográficas, filmadoras o dispositivos similares”, dice el instructivo Pres/ SC 003/2016 dirigido a los Tribunales Electorales Departamentales (TED), desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

TRANSMISIÓN DE DATOS

Después de la jornada de votación que durará ocho horas continuas, se realizará el cómputo en boca de urna, tarea donde se implementará un sistema de transmisión de datos en la que el personal electoral reportará, a través de una imagen los resultados de las actas electorales, mediante una fotografía de la copia Nº 1 del acta, con la finalidad de enviarla un sistema de monitoreo electoral.

A partir de las seis de la tarde se realizará la emisión progresiva de fotografías de las actas electorales a través de las páginas web del OEP, desde cada uno de los recintos a nivel nacional. La emisión podrá ser seguida por todos los medios de comunicación, las opciones políticas y cada uno de los y las ciudadanas.

CÓMPUTO EN ACTOS PÚBLICOS

La presidente del TSE, Katia Uriona, invitó a la población a realizar un seguimiento del cómputo en cada uno de los nueve departamentos. “Se han habilitado espacios de tal manera que se pueda hacer seguimiento, verificar la llegada de las actas a cada uno de los lugares, la apertura de los sobres y seguir el cómputo”.

Una vez verificadas, las actas ingresarán al sistema de cómputo y se emitirán los resultados de manera progresiva y permanente. Estos procedimientos son parte de las medidas de seguridad y transparencia que adopta el OEP, dijo la autoridad del ente electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10772 Bs.

Publicidad