Disidente del MAS Rebeca Delgado

Se debe recuperar la institucionalidad del país



REBECA DELGADO.

La exlegisladora y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado se mostró a favor de recuperar la institucionalidad del país para que cada autoridad cumpla su labor dentro de su competencia, en declaraciones a la red Erbol.

Dejó en claro que en la actualidad la política sólo está siendo utilizada para aprobar procedimientos ilícitos, tráfico de influencias y mentiras que se ven a diario, lo que a su juicio está llevando al país a una decadencia no solo moral sino económica.

“ALCALDE DE BOLIVIA”

En su criterio, el país se va acostumbrando al hecho de que el Gobierno a diario va entregando obras que corresponden al ámbito municipal, es decir, que el país alcanzó tal grado de desinstitucionalización que llegó a afirmarse que el presidente Evo Morales es el “Alcalde de Bolivia”.

Reconoció que al principio el programa gubernamental “Evo cumple” fue visto como algo positivo, sin embargo, cuestionó al Jefe de Estado porque se entregó de lleno a la tarea de cumplir funciones de alcaldes.

Delgado asimismo, cuestionó el hecho de que muchas de esas obras están mal construidas, incluso indicó que pareciera que estuviésemos en la época colonial, cuando los reyes decidían a quienes iban a entregar dinero para el cumplimiento de algunas obras.

Respecto a la firma de contratos entre el Estado y la empresa china CAMC , aseveró que de 6 a 7 contratos fueron realizados por contratación directa y no convocatoria pública, que está dentro de los márgenes de la ley.

DEFENSOR DEL PUEBLO

El defensor del Pueblo boliviano, Rolando Villena, alertó en su momento de “un debilitamiento progresivo y sistemático de la democracia” a causa de la injusticia, el control político de organizaciones sociales y ONG y presiones de autoridades a medios de comunicación.

En un informe que aborda los retos de 2016 en términos de derechos humanos, cuestionó el debilitamiento de instituciones estatales debido “al desmedido afán de control de parte del Gobierno y al crecimiento de la corrupción.

Asimismo, mencionó e como un problema lo que considera la cooptación de las organizaciones indígenas y sociales, cuyos dirigentes “responden a la actual gestión política”, encabezada por Evo Morales.

También, Villena lamentó la “sobrerreacción sistemática de algunas autoridades” y la presión que éstas ejercen contra medios de comunicación y periodistas críticos.

DESAFIOS DE 2016

De acuerdo con la Defensoría, los desafíos principales para el 2016 son la mejora de los derechos económicos, sociales y culturales, pero sobre todo “el cumplimiento y el respeto de los derechos políticos y civiles”.

El Defensor enfatizó también la necesidad de trabajar para erradicar la violencia contra la mujer, priorizar los derechos de la infancia, fortalecer las instituciones democráticas y garantizar el acceso a una justicia “justa, oportuna, igualitaria y eficiente”.

A pesar de que Bolivia ha destacado por tasas de incremento del PIB entre el 3 % y el 6 % durante los últimos diez años, Villena criticó que el crecimiento económico “no beneficia por igual a todos los sectores” y fortalece “un modelo concentrador de la riqueza en grupos altamente beneficiados”.

Villena criticó también la imposición de un modelo económico “basado en el desarrollismo a ultranza” y que, en su opinión, es contrario a lo acordado en la Constitución de 2009 y “reproduce y fortalece el colonialismo capitalista”.

Señaló que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) se ven afectadas por leyes y decretos que “obligan a adscribirse a la línea de opinión y los dictámenes del gobierno” y vulneran “los derechos a la libertad de asociación y expresión”.

Rolando Villena fue elegido defensor del pueblo en 2010 por la Asamblea Legislativa, con mayoría del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), pero ha sido muy crítico con el Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10772 Bs.

Publicidad