Interamericana de Derechos Humanos

Realizan primera audiencia sobre tabaquismo



REUNIÓN DE INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN NUEVA YORK CON LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que reconozca que la industria tabacalera desarrolla agresivas estrategias que obstaculizan el efectivo ejercicio del derecho a la salud y recomiende a los Estados que implementen el Convenio Marco para el Control del Tabaco a nivel mundial, informó Alejandra Garrón, representante de la Fundación Interamericana del Corazón FIC Bolivia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió ayer a la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), a Action On Smoking & Health (ASH) y al O’Neill Institute for National and Global Health Law, en audiencia que abordó la problemática de la epidemia del tabaquismo en las Américas.

Las organizaciones solicitaron a la Comisión que realice recomendaciones concretas a los Estados para que implementen el Convenio Marco para el Control del Tabaco (primer tratado internacional de salud pública ratificado por 180 países) y que reconozca a la industria tabacalera como una corporación que obstaculiza el ejercicio del derecho a la salud.

Además, solicitaron a la CIDH que dé seguimiento e incluya esta temática en todas las líneas de trabajo de su unidad de Derechos Sociales, Económicos y Culturales (DESC) y en todas las líneas de trabajo de sus distintas relatorías, especialmente en aquellas que se ocupan de los derechos de grupos que han sido históricamente sometidos a discriminación., como los sectores sociales más vulnerables, niños, niñas y adolescentes, las mujeres, LGBT, los indígenas, que son grupos más fuertemente golpeados por la epidemia de tabaquismo.

ENTRAGAN CARTA

También entregaron una carta firmada por más de 130 organizaciones y coaliciones de todo el mundo (de las cuales 90 son de países americanos) en la que adhieren a los pedidos efectuados a la Comisión en el marco de la audiencia temática.

“La industria tabacalera produce y comercializa un producto adictivo y mortal que mata cada año a seis millones de personas, 80% de las cuales viven en países de medianos y bajos ingresos”, sostuvo.

Solo en América Latina, los gobiernos gastan más de 33.000 millones de dólares anuales para atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco, sin contar los costos por discapacidad y pérdida de productividad laboral Los Estados gastan hasta el 2% de su PBI como consecuencia de la epidemia de tabaco.

La Comisión la evidenció los graves daños que provoca el tabaquismo en la salud, tanto de adultos, como de niños y adolescentes, explicaron cómo el tabaquismo perpetúa la pobreza y cómo obstaculiza el desarrollo sustentable.

Asimismo, dieron cuenta del impacto de la epidemia para los sistemas de salud de los países de la región y denunciaron el lobby de las tabacaleras y sus prácticas engañosas para obstaculizar la adopción e implementación de políticas de control de tabaco y sus estrategias para atraer a niños, niñas y adolescentes al consumo.

“Notamos durante nuestra exposición que el tema despertó un gran interés. Es central que la CIDH asuma una postura firme sobre la epidemia del tabaquismo y su relación a la protección de derechos humanos y reconozca que las prácticas perversas de la industria tabacalera obstaculizan el efectivo ejercicio del derecho a la salud. Al mismo tiempo, esperamos que esta audiencia sea un primer paso para que la CIDH incorpore esta perspectiva para avanzar hacia una mayor protección de la salud de la población, especialmente de los grupos que más sufren el impacto de la epidemia del tabaquismo, como los sectores de menores recursos y los niños, niñas y adolescentes”, comentó Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Publicidad