René Martínez dirigirá nuevo Consejo de Defensa del Silala

• Potosinos rechazan la designación del exsenador de Chuquisaca, con el argumento de que en Potosí existen varios investigadores y expertos que conocen bien la temática de donde son oriundos


EL EXSENADOR DE CHUQUISACA, RENÉ MARTINEZ, JURA AL CARGO.

Con la instrucción de “sentar soberanía” en la región del Silala y elaborar la demanda internacional por el uso ilegal de recursos hídricos bolivianos, el presidente Evo Morales posesionó ayer al exsenador por Chuquisaca René Martínez, en el cargo de Secretario General de la Dirección de Defensa del manantial Silala y los recursos estratégicos en la frontera con Chile.

Morales, en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, pidió a la nueva autoridad formar un equipo de profesionales conocedores del tema, pero sobre todo que tengan mucho compromiso con el pueblo boliviano.

“Después de tantos años, quiero decir que llegó la hora de sentar soberanía sobre los recursos naturales; primero recuperamos los recursos hidrocarburíferos, metálicos no metálicos, ahora viene sentar soberanía sobre los recursos hídricos, es nuestra obligación porque es de los bolivianos”, indicó.

Manifestó que cuando no existen avances en el proceso de diálogo es obligación del Estado acudir o apelar a tribunales internacionales, por lo que el Gobierno decidió crear la Secretaría General de la Dirección Estratégica de Defensa del Silala y los recursos hídricos en frontera con Chile.

En tanto, Martínez dijo que asume el desafío con mucho compromiso y lealtad. “Esta es una coyuntura especial, que nos permite reconocer que a partir de la apertura del proceso de cambio una huella marcada por la gestión de Gobierno ha estado establecida en la recuperación de los recursos naturales”, afirmó tras ser posesionado.

RECHAZO DE POTOSÍ

Una vez conocida dicha posesión, representantes de distintas entidades potosinas rechazaron la designación de Martínez y anunciaron que pedirán explicaciones de por qué no se tomó en cuenta a personalidades oriundos de la región que son expertos en el tema.

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llally, lamentó que un chuquisaqueño se haga cargo de un tema prioritario de su región.

“Los potosinos tenemos mayor conocimiento, porque nos encontramos en el departamento de Potosí (donde están ubicadas las aguas del Silala). Me hubiera gustado que vaya a defender un potosino. Lamentablemente,estamos ahí, de esa manera se maneja la política”, dijo Llally según la agencia de noticias ANF.

Llally informó que se convocará a una reunión ampliada del directorio del Comité Cívico para determinar qué tipo de acciones se asumirán ante esta designación porque, según dijo, no le gusta tomar decisiones sin consultar.

En tanto, la concejala municipal de Potosí, Susana Fuertes, afirmó que toda la población se encuentra “indignada” por la designación.

“Consideramos que una vez más el gobierno de Evo Morales pisotea a Potosí, donde tenemos gente proba que se ha dedicado a investigar el recurso hídrico que existe en el Silala, el agua que nace de los bofedales potosinos y lamentamos que no se haya tomado en cuenta aquello”, sostuvo Fuertes. En ese marco, la autoridad regional pidió al Gobernador y al Alcalde de Potosí que informen si la elección de Martínez fue “una elección a dedo” o fue una decisión consultada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12186 Bs.

Publicidad