Proponen abogados expertos para Consejo



PROCURADOR HÉCTOR ARCE.

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, informó ayer que se propuso a la Cancillería la formación de un equipo de abogados especialistas en recursos hídricos, para que integren el Consejo de Defensa Estratégica del Silala. Aseguró, además, que el trabajo de investigación para presentar la demanda internacional contra Chile está avanzando.

“Ya se está trabajando. Hay abogados especialistas en recursos hídricos”, indicó la autoridad y agregó que la Procuraduría del Estado también forma parte de esta nueva entidad.

“Creemos que va ser una institución muy importante que va a tener una forma de trabajo muy similar a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), porque hay un consejo donde incluso participa la Procuraduría General del Estado, pero hay una instancia operativa que está a cargo del compañero René Martínez”, explicó a los periodistas.

Arce dijo que esa dirección trabajará desde dos áreas: la científica, que comprobará lo que en realidad son los manantiales del Silala, y la jurídica, que se basará en el derecho que tienen los Estados a usar, disfrutar o percibir una remuneración sobre sus propios recursos hídricos.

Explicó que la propuesta de los mejores abogados internacionalistas especializados en recursos hídricos será valorada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que formen parte de esa nueva entidad.

“Hay una deuda histórica, una deuda inmensa que tarde o temprano, por orden de un Tribunal Internacional, si no es por la vía de la conciliación, va a tener que ser evaluada antes que sea cancelada por el Estado chileno, esto seguiría corriendo, no creo que sea muy largo el plazo que se necesite”, puntualizó, según un boletín institucional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12186 Bs.

Publicidad