Yunchará y Cercado buscan recuperar Camino del Inca

• Todo el recorrido comprende ocho horas continuas de caminata, sin embargo se recomienda hacer este trayecto en 1 a 2 días, dividido en tres tramos, según el interés de los visitantes.


ESTAMPA DEL CAMINO DEL INCA, LUGAR TURÍSTICO DEL SUR BOLIVIANO.

Tarija (EL DIARIO).- Con el propósito ampliar la oferta turística del departamento, autoridades municipales de Yunchará y Cercado elaboraran de forma conjunta un proyecto turístico para recuperar el Camino del Inca, sendero milenario que forma parte de un red de caminos precolombinos que inicia en el Cuzco, Perú pasa por Bolivia y llega hasta Salta, Argentina.

El legado arqueológico que generalmente es visitado los que practican el turismo de aventura, inicia en el Abra de Calderillas del municipio de Yunchará, a una altitud de 3.700 msnm y desciende unos 1500 metros por un sendero de piedra hábilmente construido en el periodo pre colombino hasta llegar a la comunidad de Pinos Sud en Cercado, a 2.150 msnm.

Todo el recorrido comprende ocho horas continuas de caminata, sin embargo se recomienda hacer este trayecto en 1 a 2 días, dividido en tres tramos, según el interés de los visitantes, la mejor época para ir al lugar es entre marzo a diciembre.

Si bien, actualmente, el camino conserva el empedrado, con grandes bloques de piedra de superficie plana, posee canales de desagües, plataformas y muros de protección en ambos lados, algunos tramos ya fueron deteriorados por el paso del tiempo, no tienen señalización para el visitante, no es de fácil acceso para el turista por la carencia de servicios y guías.

La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, indicó el proyecto turístico que se pretende implementar contemplará la recuperación y promoción del sendero, además de capacitación a los lugareños para preservar el legado inca en la zona, mejorar los servicios y acceso al lugar.

Indicó que en el caso concreto de Yunchará, también se pretende vincular al proyecto, la promoción de artesanías, las lagunas de Tajzara, las dunas de arena, las ruinas del marquesado de Tojo, la producción de camélidos, los derivados de la quinua y haba entre otros.

“Se pretende oficializar el proyecto el próximo 21 de junio en ocasión de la celebración del Año Nuevo Aymara, para lo cual se espera contar con la presencia de autoridades municipales del Cuzco (Perú) y Salta (Argentina), que buscan incluir la ruta del inca en la oferta turística”, explicó.

Indicó que ya se cuenta con dos albergues eco turísticos, uno en la comunidad de Pujzara que cuenta con seis habitaciones con capacidad para 20 personas, un comedor y personal de guías y otro en Calderilla Grande, pero que requieren ser activados.

En tanto, el secretario de Gobernabilidad del Gobierno Departamental, Luís Alfaro Arias, indicó que el próximo lunes 23 se reunirán las autoridades municipales y técnicos del área de turismo de Cercado y Yunchará para definir los alcances del proyecto. Es así que también se incluirá al municipio de Uriondo y El Puente.

“Tarija, tiene que reorientar su visión productiva y empezar a trabajar en temas como el turismo y fomentar la producción. La ruta o camino del Inca es un destino que puede ser mejor explotado si lo vinculamos a ofertas nacionales e internacionales y es ahí donde apuntamos”, agregó Alfaro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (540 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12324 Bs.

Publicidad