Eduardo León:

“Estoy en un limbo judicial”



EL ABOGADO EDUARDO LEÓN CUMPLIRÁ HOY 12 DÍAS DETENIDO, DEBIDO A PROBLEMAS TÉCNICOS EN LOS SISTEMAS MANEJADOS POR EL GOBIERNO.
 GALERÍA(2)

Eduardo León, quien fue abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, denunció ayer ser víctima de ultraje, debido a que tiene detención domiciliaria pero aún se encuentra detenido en celdas judiciales, lo que implica que se halla en una situación legal incierta, a la que calificó como un “limbo judicial”.

“Soy ultrajado, soy manejado con todo tipo de formas, no sé si estoy detenido, aprehendido, en depósito, si estoy en pasillo, solamente sé que estoy en el ‘limbo judicial’, aseguró el abogado León, quien envió un mensaje a toda la población, por medio de una grabación que circula en las redes sociales.

El jueves, en una maratónica audiencia cautelar, León logró desvirtuar los argumentos presentados por la comisión de fiscales sobre los riesgos procesales, por lo que la juez cautelar de El Alto, Milenka Gutiérrez, determinó beneficiar a León con la detención domiciliaria con salidas laborales, pero con requisitos como el arraigo, la imposición de un escolta policial y el depósito de 80.000 bolivianos de fianza.

Sin embargo, el viernes Graciela Mendoza, esposa del jurista, que cumplió con el depósito del dinero, se encontró con que “por casualidad”, el sistema informático que emite la certificación de los arraigos, dependiente del Ministerio de Gobierno, no funcionaba a nivel nacional.

El Régimen Penitenciario, también dependiente de esa cartera de Estado, informó a Mendoza que no cuentan con los custodios solicitados y “tal vez en dos semanas” atenderán el pedido, que es requisito para que su esposo logre la libertad, abandonando las celdas judiciales donde hoy cumplirá 12 días de detención, pese a haber ganado una acción por la detención ilegal de que fue víctima, por parte de fiscales además de los cuatro jueces que se negaron a atender su denuncia.

COMPLOT

Mendoza calificó de un “complot” las supuestas fallas en el sistema informático dependiente del Gobierno, con el fin de impedir su salida y sumar más procesos en su contra, como lo anunció el fiscal departamental, Edwin Blanco, por la supuesta falsedad en los documentos del título de abogado de León y la libreta militar, en una denuncia presentada por la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

León, en los últimos años, ha participado como demandante en varios procesos por denuncias de corrupción en contra del gobierno del presidente Evo Morales, pero los principales son el caso de desvío de dinero del Estado a cuentas particulares y campañas políticas del extinto Fondo Indígena, por las cuales la Fiscalía no llama aún a declarar a los responsables de la autorización de “proyectos fantasmas” siendo los principales la exministra de desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

León está imputado por la supuesta comisión de los delitos de trata y tráfico de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y por asociación delictuosa, en un proceso donde la principal sindicada es la también ex Gerente Comercial de la empresa China CAMC, que asegura haber mantenido también una relación sentimental con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, autoridad que ha negado el hecho.

También están procesados la “tía” de Zapata, Pilar Guzmán y los colegas de León, Walter Zuleta y Williams Sánchez, los dos últimos declarados por la Fiscalía como prófugos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.12485 Bs.

Publicidad