Tabaco, principal factor de riesgo de Enfermedades No Transmisibles



En nuestro país, la Fundación Interamericana del Corazón Bolivia (FIC) promueve una campaña “Mi Bolivia libre de Tabaco”, una lucha contra el consumo del tabaco, que se constituye en el factor principal de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), informó a EL DIARIO Alejandra Monje, representante de la organización en Bolivia.

Hasta el año 2000, el tabaco causó la muerte de casi 5 millones de personas en el mundo; el alcohol a 2 millones y las drogas ilegales, aproximadamente, 200 mil personas, de las cuales más de 600.000 son “No fumadores” que mueren por solo respirar humo ajeno.

“Es decir, que el consumo de tabaco provoca una mayor tasa de mortalidad a la que se atribuye al uso del alcohol y las drogas ilegales en conjunto”, dijo.

La representante recordó que el cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias químicas (según informe de la cirujana general de EEUU), varias de ellas, cancerígenas, como la nicotina, que es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y que puede generar una dependencia mayor a la heroína, por lo que la Organización Panamericana y Mundial de la Salud pronostica que en las proyecciones para el año 2030 el tabaco se convertirá en la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales al año.

En nuestro país el tabaquismo posee una doble carga al ser enfermedad (adicción) y principal factor de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENTs), actualmente las ENTs representan más del 57% de todas las muertes (enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes).

Mencionó que las niñas, niños y jóvenes de nuestro país están también sometidos al riesgo de que pueda iniciarse el consumo del tabaco “se pone en alerta la obligación de protegerlos con normativas sin restricciones, ya que se estas se utilizan para seducirlos”.

Por lo expuesto, explicó que para contribuir al cumplimiento de las normativas legales se deben generar nueva normativa con la participación de la sociedad civil para lograr empoderarse de la lucha contra el tabaco.

La Fundación Interamericana del Corazón, organizó la campaña en las redes sociales ‪#‎MiBolivialibredeTabaco, iniciativa creada para la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, además de que coadyuvará acciones de sensibilización a las autoridades nacionales y locales, comunidad educativa, universitaria, profesionales de salud para lograr una alianza de lucha contra el tabaco a nivel nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.12485 Bs.

Publicidad