Día Mundial sin Tabaco

Consumo del tabaco en Bolivia empieza a los 13

• Autoridades del Ministerio de Salud realizarán una serie de acciones y prohibiciones para que Bolivia se libre del humo del tabaco


En 2000 EL CONSUMO DEL TABACO CAUSÓ LA MUERTE DE CASI 5 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO.
 GALERÍA(2)

El consumo de tabaco en el país comienza a partir de los 13 años de edad en hombres y mujeres. Sin embargo, se registró un notable incremento en el sexo femenino, según datos que proporcionó a EL DIARIO el responsable del Programa de Prevención y Control de Productos de Tabaco del Ministerio de Salud, Willy Alanoca.

“El consumo es desde los 13 años y desencadena un peligro para nuestra sociedad”, afirmó.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo de cada año, a nivel mundial, se conmemora el “Día Mundial sin Tabaco”, cuyo objetivo consiste en identificar los riesgos que supone su consumo para la salud, además de fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo, destacó Alanoca.

La autoridad agregó que, en ese marco, se elaboran otras normas para prohibir el consumo del cigarrillo.

En Bolivia, el tabaquismo posee una doble carga: es considerada como una enfermedad y en muchos casos una adicción, además es el principal factor de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENTs).

Según Alanoca, el consumo es el principal factor de riesgo de las ENT es porque representan el 57 por ciento de todas las muertes en el país. Es decir, que las enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son más frecuentes en personas que consumen tabaco.

PREVALENCIA

Además, en Bolivia el consumo de tabaco tiene una prevalencia de 25 por ciento en la población en general. El 67 por ciento se presenta en varones y el 33 por ciento en las mujeres. La prevalencia actual de consumo en jóvenes es del 24 por ciento.

Otro punto que destaca el representante del Ministerio de Salud es el incremento en el consumo de tabaco o cigarrillos por parte de las mujeres.

Según Alanoca este crecimiento se debe a las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera en el país. Su afán es el negocio, sin considerar que es a costa de enfermedad y muerte.

4.000 MUERTES

El tabaquismo es responsable de más de 4.000 muertes al año, es decir que 12 personas mueren por día, a causa o por enfermedades relacionadas con el tabaco; es el mayor causante de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Por otro lado, el tabaquismo genera un gasto directo anual de más de 1.400 millones de bolivianos en el tratamiento de problemas de salud, lo que equivale al 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

NORMATIVA Y ACCIONES

El responsable del Programa de Prevención y Control de Productos de Tabaco del Ministerio de Salud manifestó que el Decreto Supremo Nº 29376, de 2007, reglamenta la Ley Nº 3029, que contiene medidas parciales y tolerantes respecto al consumo de productos de tabaco, por lo que considera que debe hacerse un ajuste en aquella norma.

En respaldo a todas las afirmaciones que realizó, en líneas precedentes, recordó que la ciencia ha demostrado de forma inequívoca que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

“Es necesario que se puedan implementar de forma urgente medidas contundentes que permitan reducir sustancialmente esta epidemia de tabaquismo en nuestro país, el Ministerio está trabajando en ello, para evitar por lo menos el incremento de los índices actuales”, dijo.

Explicó, por otra parte, que el Ministerio de Salud, con el apoyo del Comité de Reducción de la Demanda de Drogas y otras organizaciones públicas, realizará una serie de actividades para sensibilizar e informar a la población sobre las consecuencias mortales que tiene el consumo de tabaco.

IMPORTANTE

Mañana, 30 de mayo, en el auditorio del Ministerio de Salud se hará conocer la prohibición de fumar productos de tabaco en vehículos del transporte público bajo sanción, de acuerdo a la Ley de Tránsito y al Decreto Supremo No 29376.

El 31 de mayo a partir de las 8.00 se realizará la caminata “Bolivia libre de tabaco”, desde la plaza San Francisco hasta la Plaza del Bicentenario.

En la meta se realizará la feria de Salud (Promoviendo vida ¡Libre de humo de tabaco!), hasta las 14.00.

De forma paralela en el Instituto Nacional del Tórax se realizará atención médica gratuita: “Detectando enfermedades pulmonares”.

Además, se prevé realizar una campaña en Redes Sociales “Bolivia libre de tabaco, Yo quiero ser un boliviano saludable”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.12485 Bs.

Publicidad