Techos con vida

Javier González Sánchez

Los techos verdes son azoteas cubiertas de vegetación mediante la implantación de una membrana impermeable. No se trata de cubrir la azotea con vegetales o con macetas, sino de utilizar la tecnología para transformar una azotea en un recinto ecológico. Se emplea muchos nombres para referirse a ellos: techos ecológicos, cubiertas ecológicas, cubiertas ajardinadas o azoteas verdes. En definitiva, se trata de dar a una comunidad de vecinos la oportunidad de comprometerse con el planeta.

Las azoteas verdes pueden utilizarse para cultivar o como jardines, reducen el riesgo de inundaciones, mejoran la climatización del edificio, actúan cómo barreras acústicas y comprimen el gasto en energía hasta un 30%. Muchas ciudades empiezan a utilizarlas cómo lucha contra el cambio climático. Los techos verdes filtran contaminantes y el CO2 del aire. En Alemania hay localidades que fomentan su construcción con descuentos en las facturas del agua. Stuttgart ha conseguido reducir hasta tres grados la temperatura gracias a la proliferación de estas cubiertas ecológicas…

Es importante que el techo tenga una inclinación de 5 grados para que no se produzcan problemas de drenaje. Los techos verdes suponen un peso entre 120 y 225 kilos por metro cuadrado. No sólo hay que contar con el peso de la vegetación, una cubierta ecológica bien construida conlleva una membrana impermeable, una capa de drenaje y otra de irrigación. No todos los edificios están preparados para aguantarlos y pueden hacer que la estructura del inmueble se debilite o un fallo en la construcción puede provocar que las raíces del jardín se extiendan por el edificio.

Es preferible que este modelo de tejados se tenga en cuenta a la hora de diseñar y construir el edificio porque, en muchos casos, no es posible adaptarlos bien. Aunque no es difícil convertir un techo normal en una azotea verde, una mala construcción puede traer consecuencias muy graves a largo plazo. Muchas comunidades apuestan por cambios ecológicos y deciden rehabilitar sus azoteas sin medir las consecuencias ni prestar atención a todos los detalles del proceso de adaptación.

El autor es periodista.

ccs@solidarios.org.es

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (430 Kb)


 

Sociales

DEBUT DE LA SINFÓNIK

La Sinfónik UPB, bajo la dirección del maestro Willy Pozadas.

UPB SE UNIÓ A LA LARGA NOCHE DE MUSEOS

Marcos Vargas, Adriana Vargas, Andrea Vargas y Alba Azero, coleccionistas de autos y aviones.