Carencia de pisos tecnológicos limita uso de computadoras Kuaa

• No utilizan equipos por falta de energía eléctrica en Oruro

Tarija (EL DIARIO).- A casi dos años de la dotación de 37.800 computadoras portátiles Kuaa por parte del Gobierno Nacional para los estudiantes de secundaria de Tarija, más del 50 por ciento de los equipos aún no son usados por falta de pisos tecnológicos en los establecimientos educativos de la ciudad, mientras en el área rural no se están utilizando por falta de energía.

Si bien, el municipio de Cercado habilitó ambientes de las denominadas aulas TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en algunos colegios, el director de Educación del municipio, Luís Martínez, indicó que un 30 por ciento de las 89 unidades educativas de la ciudad, aún no tienen los pisos tecnológicos por lo que se trabaja en el tema.

Ante esa realidad, la presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Irahola, advirtió que de continuar  con esa situación, solicitarán que los estudiantes puedan llevar las computadoras a sus domicilios.

Irahola, también hizo notar que hubo pérdidas de los equipos en algunos colegios, situación que preocupa a los padres de familia porque los únicos perjudicados son los estudiantes. “Es lamentable que hasta ahora muchos estudiantes no puedan acceder a las computadoras para realizar sus tareas, investigar o aprovechar sus estudios como se hizo ver cuando se les entregó los equipos”, comentó.

Al reclamo de los padres de familia, se sumó el diputado, Alex Mamani, que tras visitar esta semana a las unidades educativas del centro de la ciudad de Tarija, entre ellas el colegio Belgrano, San Luís, Liceo Tarija, María Laura Justiniano, Narciso Campero, entre otros  y verificar que las computadoras kuaa no son usadas por los estudiantes, indicó que pedirá la intervención del Ministerio de Educación para resolver el tema.

“Ante el reclamo y preocupación de padres de familia y profesores, me he dado la tarea de visitar varios colegios de la ciudad y vimos que muchas computadoras no están funcionando”, afirmó Mamaní.

Al indicar que entre las irregularidades para que no se usen las computadoras es la falta de los pisos tecnológicos y el bloqueo del sistema de los equipos.

Al respecto, el directo departamental de Educación, Eudal Tejerina, reconoció que casi la mitad de las computadoras kuaa no tienen uso en la ciudad y en el área rural el beneficio es mínimo, debido a que “falta voluntad” de las autoridades comunales para motivar el uso de la tecnología en los estudiantes.

“Aunque se avanzó en la instalación de los pisos tecnológicos en la ciudad, es evidente que los problemas con las computadoras persisten, por lo que se realiza constantes visitas y controles para que se implemente esta herramienta educativa”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad