Congreso de Colombia

Texto final para blindar pactos de paz con FARC


Bogotá.- El Congreso colombiano aprobó ayer el texto final del Acto Legislativo para la Paz, una reforma constitucional que incorporará a la Carta Magna todo lo que acuerden el Gobierno y las FARC en el marco del proceso de paz para blindar esos pactos, informaron ayer fuentes políticas.

La decisión se tomó en las plenarias del Senado y la Cámara, en donde el proyecto se aprobó por 52 votos a favor y 16 en contra, con lo que ahora pasará a la Corte Constitucional que lo someterá a control para establecer si se ajusta o no a la Carta Magna.

El pasado 11 de mayo, las delegaciones del Gobierno y las FARC, que negocian la paz, anunciaron en La Habana, sede de los diálogos, un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica el futuro acuerdo final.

De ese modo se garantiza su cumplimiento conforme al derecho colombiano y también al derecho internacional.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció la labor del Congreso al aprobar el Acto Legislativo al tiempo que explicó los alcances del mismo.

“El Acto Legislativo para la Paz va a permitir el cumplimiento y la implementación de los acuerdos que finalmente se firmen en La Habana y sirve para blindar jurídica y políticamente esos acuerdos”, dijo Cristo.

Después de tres años y medio de negociaciones, a las partes solo les queda acordar el último de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, que incluye el desarme y la desmovilización de guerrilleros. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nueva agresión de Chile

¿Gas de Bolivia o de EEUU?

[Humberto Vacaflor]

Tiempo de sorpresas y prodigios

[Alberto Zuazo]

Silala: Hacia beneficios mutuos

Omisiones y errores en una Historia Monetaria

[Luis Antezana]

Círculo cerrado

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (343 Kb)      |       PDF (227 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.12893 Bs.

Impunidad