Preparativos del Solsticio de Invierno en todo el país



SE PREPARAN PARA MAÑANA, 21 DE JUNIO, OFRENDAS PARA LA MADRE TIERRA (PACHAMAMA) EN DIFERENTES LUGARES DEL PAÍS, REPITIENDO ASÍ UNA TRADICIÓN ANCESTRAL.

En gran parte de las ciudades y comunidades rurales del país se está preparando la llegada del Solsticio de Invierno denominado Año Nuevo aymara y amazónico o Willca Kuti.

La creencia ancestral indica que los primeros rayos del sol del día 21 de junio tienen el poder de inyectar energía a quienes los toman de manera directa desde algunos centros sagrados para las culturas regionales.

Por ejemplo, en La Paz, en Valle de la Luna, los vecinos de las zonas aledañas y autoridades municipales, además de organizaciones sociales, recibirán la celebración ofrendando sahumerios a la Pachamama (Madre Tierra).

“Recibiremos el nuevo año andino amazónico con una tradicional ofrenda (‘huajta’) a la Pachamama. Tendremos conjuntos musicales y hemos invitado a entidades sociales, gremiales, vecinales, club de madres, entre otros”, explicó el subalcalde de Mallasa, José Eduardo Campero.

Sin embargo, el acto mayor está programado en Tiwanaku, donde autoridades nacionales, regionales, culturales y miles de personas se darán cita para recibir los primeros rayos del sol, cumpliendo variados rituales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (439 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Costa marítima con el ferrocarril Arica - La Paz

¿Guerra civil?

[Juan Carlos Tapia]

Ciudades para seres humanos

Querer al padre ausente

A propósito del fracking

[Boris Santos Gómez]

“El desafío del legado”

Por conveniencia


Portada Deportes

JPG (450 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Impunidad