Cartas desde el Viejo Mundo

Brexit seguirá teniendo repercusiones

Julio E. Salas Benavides

Londres.- El Brexit o más bien la renuncia de dejar afuera a Gran Bretaña de la Unión Europea, en el referéndum del 23 de junio, fue un sismo que no solamente hizo temblar a este reinado, repercutió en toda Europa y sus hondas siguen percibiéndose en todo el mundo.

Las bolsas financieras internacionales sufrieron bajas considerables en las cotizaciones de las acciones del sector empresarial privado. La libra esterlina sigue perdiendo su valor a niveles alarmantes, con mayor intensidad en los productos de exportación, peor todavía en el alza de productos que importa. Además, las sombras de la inflación en el Reino Unido se están haciendo más palpables. La libra esterlina, históricamente una de las monedas más solventes del mundo, ha caído más del 14% desde el 23 de junio y sigue tambaleando en los mercados internacionales. Una caída que no se vio en los últimos 30 años.

La decisión que tomó la Nación Británica en el referéndum ha despertado hondas reflexiones no solamente en este país, sino en el corazón mismo de la Unión Europea. Sus proyectos de integración política y económica fueron elementos que Gran Bretaña los veía muy difíciles de aceptar ya que, según los líderes que promovieron el Brexit, ponían en duda la soberanía nacional de Gran Bretaña, pues las leyes que salían de la Unión Europea dilataban más y más las leyes del parlamento de Westminster.

Aparte de esta interferencia por parte de la Unión Europea, el motivo principal para que el voto de rechazo haya sido de un 53.4% y solamente un 46.6% para seguir en la Unión Europea, fue el creciente índice de la subida de emigrantes provenientes del resto de los 28 países que conforman la Unión Europea, ya que por ley la Unión es un territorio sin fronteras para estos países. En los últimos cinco años, el número de emigrantes subió de 700.000 a casi 5.3 millones, en gran parte estos emigrantes llegaron de Polonia, Rumania España, Italia y Hungría.

Esta explosión de emigrantes trajo al país bastante progreso, ya que la mayoría llegaban para trabajar en lugares importantes y básicos para la economía, en especial en la construcción y hospitales, donde sus servicios eran bien venidos y aceptados, pero cuando el nivel de la población británica llegó a ser tan alto, que los servicios de médicos, transporte y educación no pueden ya abastecer a tan alta demanda que se ha producido por la emigración. La falta de vivienda llegó a un nivel tan alto que el ciudadano británico se vio arrinconado y marginado, con una mínima posibilidad de comprar o alquilar una casa o siquiera un apartamento, ya que los precios de estos inmuebles tuvieron una subida de precios meteórica por las demandas imprevistas, especialmente en la capital londinense.

La ironía de este cambio profundo y trascendental en Gran Bretaña es que los principales protagonistas políticos del Brexit han renunciado. El artífice del referéndum David Cameron, Primer Ministro en ejercicio que luchó tanto por seguir en la unión Europea perdió enfáticamente, por lo que de inmediato anunció su renuncia y dejar el cargo en los próximos meses. En tanto, el líder del Brexit, Nigel Farage, que es miembro del Parlamento Europeo y que también puso todo su esfuerzo por abandonar la UE, renunció al cargo que ejercía en su partido político UKip.

Al presente, existe la seguridad de que la decisión del Reino Unido, de abandonar la Unión Europea, seguirá haciendo noticias por mucho tiempo. Esto sin contar la posible separación de Escocia y el quebrantamiento del Reino Unido, pero esto será motivo de otra historia por contar.

El autor de esta nota es boliviano (de La Paz) que emigró al Reino Unido hace 40 años.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Caricatura


Sociales

CENA EN LA RESIDENCIA ESPAÑOLA PARA DESPEDIR AL EMBAJADOR TIM TORLOT

El ministro René Orellana, los embajadores Tim Torlot y Ángel Vázquez, junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres.