Coroico

Gas domiciliario llegó después de tres años



800 DOMICILIOS DE COROICO TENDRÁN GAS DOMICILIARIO HASTA FIN DE AÑO.

Mucho tiempo tuvo que transcurrir para que el beneficio del gas domiciliario llegue a una población de los Yungas paceños. Este domingo, las autoridades pusieron en marcha la primera planta de regasificación, que comenzó a operar en las afueras de Coroico. Fue a principios de 2013, cuando el malogrado presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunciara el proyecto del denominado, ”gasoducto virtual”. En ese momento, Villegas señaló que 27 poblaciones serían las beneficiarias del proyecto y anunció una inversión de $us 130 millones, que incluía, el costo de las plantas satelitales. Villegas dijo que las primeras poblaciones recibirían gas por cañería en septiembre de ese año.

INAUGURACIÓN

El vicepresidente, Álvaro García Linera, entregó este domingo la red domiciliaria de gas natural en Coroico, población ubicada en la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz. El Vicepresidente señaló –en la oportunidad– que la inversión fue de Bs 20.570.386. YPFB instaló la red a solamente 189 viviendas y dijo que hasta fin de año se completará a 800 domicilios. EL DIARIO hizo un recorrido por la población y verificó que muchas viviendas aledañas a la plaza principal o tenían los medidores al lado de sus puertas. Un chofer de minibús que circulaba dificultosamente al mediodía por las inmediaciones de la plaza dijo que muchos vecinos creen que el gas domiciliario “es muy peligroso”. El Vicepresidente dijo en su discurso que cada instalación tiene un valor de Bs 20.000 ($us 3.000).

GASOLINERA

En un extenso discurso, García Linera ofreció a la población la instalación de una estación de Gas Natural Vehicular (GNV), lo que arrancó vítores de los asistentes, entre los cuales se encontraban dueños de los vehículos indocumentados y pidió a las autoridades municipales conceder un espacio para la construcción. Esto fue evidenciado en el acto de inauguración, ya que varios “chutos” estaban parqueados entremezclados con numerosos vehículos oficiales que acompañaron a la visita de la autoridad.

TRAMO CAMINERO

Horas antes del acto de inauguración de la planta regasificadora, el Vicepresidente, junto al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, inspeccionaron el primer tramo de la vía asfaltada entre Yolosita y Coroico de 4 kilómetros de extensión. La obra estará concluida a fines de año y demandará una inversión de Bs 22 millones, según precisó el alcalde Escóbar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13654 Bs.

Publicidad