Cada año

Comercio internacional boliviano mueve hasta $us 45 MM en Arica

• Los transportistas, adicionalmente, realizan gastos extras por alimentación, hospedaje, transporte y servicios básicos, entre otros


Arica es el puerto principal usado por transportistas pesados.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo ayer que el comercio de carga boliviana internacional mueve anualmente entre 30 y 45 millones de dólares en el puerto chileno de Arica.

“Puede variar a 45 millones, todo está en función de la carga y el flujo en Bolivia, ese monto de los 30 millones de dólares ha sido un monto del año 2015”, afirmó el representante, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por otra parte, Rivadeneira dijo que los transportistas, adicionalmente, realizan gastos extras por alimentación, hospedaje, transporte y servicios básicos, entre otros.

“A esto hay que sumar los gastos operativos que nosotros contamos para que puedan estar en la ciudad de Arica como ser garajes, movilidad para poder trasladarse de un lado a otro y algunas otras situaciones que requerimos para realizar nuestro trabajo”, apuntó.

Asimismo, añadió que al ingresar a la ciudad chilena de Arica se tiene que pagar una serie de obligaciones, que financian los transportistas con su dinero.

“Esos 45 millones, esos 30 millones de dólares, es por la operativa portuaria nada más todo el conjunto de gasto el dinero que recibe Arica cuando nosotros los transportistas vamos a dejar allá”, complementó.

CARTA

En otro tema, Rivadeneira anunció que ese sector enviará una nota formal a la Alcaldía de la ciudad chilena de Arica para que reabra los garajes que son administrados por bolivianos, ya que cuentan con todas las condiciones y servicios básicos necesarios para los transportistas de carga internacional.

“Consideramos que vamos hacer llegar en el transcurso de estos días una nota donde haremos conocer la reapertura de los garajes, haremos conocer un sinfín de reclamos que lo hemos hecho personalmente pero lo vamos a documentar a través de una nota, (...) porque hay bolivianos que han invertido para la readecuación de los garajes”, explicó a la ABI.

Además, recordó que el jueves pasado una comisión de ese sector viajó a Arica para reunirse con autoridades de esa ciudad chilena, oportunidad en la que se acordó verbalmente con los carabineros la suspensión del cobro de multas por parqueos y el alcalde de esa región, Salvador Urritia, se comprometió a dotar 10 hectáreas de terreno para dar una solución provisional al conflicto por el cierre “arbitrario” de garajes.

No obstante, Rivadeneira dijo de algunos garajes que se cerraron son propiedad de ciudadanos bolivianos, los que cumplen con todas las condiciones en comparación con otros garajes de propiedad de ciudadanos chilenos.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto dijo que después de una inspección al terreno que pretende dotar la Alcaldía de Arica se constató que el área es “desértica” y no cuenta con servicios sanitarios y acceso de agua potable. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13654 Bs.

Publicidad