Un nuevo escenario de debate se gesta

Demócratas respaldan pedido de Patzi y debate por Pacto Fiscal

• Nuevamente se abre el debate sobre la distribución de recursos, las regiones exigen más, mientras el gobierno dilata el encuentro, y más ahora que los mismos disminuyeron, por la baja del precio del petróleo.


EL GOBERNADOR FELIX PATZI, RECIBIÓ EL RESPALDO DE LOS DEMÓCRATAS DE SANTA CRUZ Y DE VARIAS ORGANIZACIONES DEL DEPARTAMENTO.

Parlamentarios de la alianza Unidad Demócrata (UD) expresaron de forma oficial su respaldo a la movilización del gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien realiza una huelga de hambre en demanda del 4 por ciento de coparticipación tributaria y el Pacto Fiscal.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Luis Alberto Vaca, informó que el jueves pasado la bancada de Demócratas visitaron al gobernador Patzi a quien le brindaron su respaldo por la medida que realiza.

En ese marco, afirmó que los legisladores están a la espera de que se reinicie el debate sobre el pacto fiscal con la participación de todas las autoridades del departamento y regiones.

“La bancada de Demócratas a nivel nacional nos hemos puesto a disposición (del Gobernador de La Paz) para hacer las gestiones y colaborar en lo que podamos a los gobernadores y a los alcaldes para que de una vez se debata este tema. Lamentamos que el ministro Siles (de Autonomías) hasta ahora no tenga una sola propuesta seria sobre el Pacto Fiscal para Bolivia”, afirmó

COORDNACIÓN

Según el Legislador de Demócratas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, coordinará con los gobernadores de los otros departamentos para reabrir el debate sobre el Pacto Fiscal, “porque esta es una necesidad de los nueve departamentos del país, no solo de La Paz o de Santa Cruz”.

En ese marco, la bancada de Demócratas se puso a disposición de alcaldes y gobernadores del país para organizar un debate sobre el Pacto Fiscal y distribución de riquezas.

En ese marco, Vaca indicó que la gobernación de Santa Cruz está socializando en el resto del país la propuesta de Pacto Fiscal de esa región, para que “a partir de ello se pueda construir una propuesta seria que beneficie a los nueve departamentos de manera equilibrada”.

HUELGA DE HAMBRE

En tanto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, cumple este sábado su sexto día de huelga de hambre con el decaimiento físico por este tipo de medida de presión. La autoridad indicó que continuará en la medida hasta donde sus fuerzas se lo permitan.

“Estoy todavía estable y voy a mantener esta huelga hasta donde mis fuerzas me lo permitan porque es un pedido justo al Gobierno (central)”, afirmó.

La autoridad afirmó que hasta la fecha son tres piquetes de huelga de hambre que se instalaron en demanda de más recursos para el departamento de La Paz. El segundo se instaló el martes en oficinas de la Gobernación paceña con alrededor de 10 personas representantes de diferentes provincias, y el tercero se instaló el pasado jueves en la ciudad de El Alto con representantes de la Universidad Pública de El Alto, profesionales y representantes de sectores alteños.

“También tengo muchos votos resolutivos de diferentes comunidades, cantones, provincias”, aseguró Patzi y agregó que el anuncio de las comunidades es que después de las fiestas patrias, determinarán, mediante ampliados, nuevas medidas de presión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Publicidad