Presentan diplomado sobre AIOC y descolonización



Momentos de la presentación del diplomado. Foto ministerio de autonomía.

El Ministerio de Autonomías presentó el Diplomado sobre “Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC), Descolonización y Estado Plurinacional” con el objetivo de generar un espacio de formación y reflexión en torno a la gestión pública intercultural de los gobiernos autónomos indígenas, para desarrollar capacidades en técnicos y líderes de este sector de la población boliviana.

Ese curso está desarrollado con la Escuela de Gestión Publica Plurinacional (EGPP) en coordinación con el Ministerio de Autonomías, el apoyo de la cooperación alemana – GIZ y la plataforma interinstitucional de apoyo a las Autonomías Indígenas.

“El diplomado significa que las autonomías indignas que van emergiendo en el país deben contar con cuadros técnicos que le permitan un apoyo para una adecuada gestión y desarrollo de las Autonomías Indígenas. Es una etapa nueva en estos procesos de formación”, señaló el Viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas, Gonzalo Vargas.

La autoridad destacó que este curso será implementado con un plantel docente de alto nivel académico, especialistas en temas de gestión territorial indígena, planificación y autonomías pertenecientes a las AIOC y resaltando la participación de los docentes comunitarios. Son 6 módulos que contemplan la planificación y gestión administrativa y financiera; la normativa plurinacional y sistema competencial; el proceso constituyente y AIOC; los estatutos de AIOC y normas y procedimientos propios; la gestión territorial, recursos naturales y economía plural; y la intercultural y derechos indígenas.

Otra característica única de este diplomado será el carácter itinerante de las clases, ya que se realizarán en aulas de La Paz, en la Autonomía Indígena de Charagua, Mojocoya, Uru Chipaya y también en la comunidad de Raqaypampa. La presentación se realizó en el salón “Revolución” de la Vicepresidencia, para dar a conocer el contenido del curso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Publicidad