Consejo Supremo Electoral de Nicaragua destituye a diputados opositores


El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua destituyó a 16 diputados electos y 12 suplentes del Partido Liberal Independiente (PLI), el principal movimiento opositor del gobierno del presidente Daniel Ortega.

La decisión del CSE responde a una petición de Pedro Reyes, actual presidente del PLI, que anunció el pasado 15 de julio que solicitaría a la máxima autoridad electoral de Nicaragua que destituyera a los diputados de su partido que no reconocieran su liderazgo. A raíz de eso, 16 legisladores se declararon independientes el jueves 28 de julio y son los mismos diputados que fueron destituidos de sus cargos por el CSE.

Reyes ganó la presidencia del PLI luego de un reciente proceso legal en el que la Corte Suprema de Justicia –controlada por el partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) — le quitó la representación legal del partido a Eduardo Montealegre, anterior presidente del PLI.

Confidencial, un diario de Nicaragua, dice que el argumento oficial es que los 16 diputados electos y los 12 suplentes que fueron denunciados por Reyes “perdieron su condición de legisladores porque desatendieron los llamados de la nueva representación legal del partido por el cual fueron electos en el 2011”.

La decisión se produce a pocos meses de las próximas elecciones de Nicaragua, convocadas para el 6 de noviembre. En esos comicios los nicaragüenses elegirán a su nuevo presidente y vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano. ERBOL

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Publicidad