Venezuela asume presidencia del Mercosur pese a oposición


Caracas (EFE).- Venezuela comunicó a los países miembros del Mercosur que asumió la presidencia pro tempore del ente regional, pese a la oposición de algunos de los Estados, según una carta que la cancillería venezolana envió a sus homólogos y a la que Efe tuvo acceso hoy.

Venezuela argumenta en la carta que asume la presidencia luego de que Uruguay anunciara este viernes la confirmación del cese de su mandato, debido a que los artículos 12 del tratado de Asunción (firmado en 1991) y el 5 del Protocolo de Ouro Preto, así se lo permiten (1994).

“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”, afirmó la misiva que Venezuela remitió el viernes a los países del grupo.

En ambos artículos se establece que la presidencia del Mercosur debe ser entregada y rotada cada seis meses entre los países miembros y por orden alfabético, es decir, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La carta recalca que estos artículos son los “únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Tempore” del Mercosur.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (464 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Caída de los índices económicos

[Alberto Zuazo]

Sobre dictaduras y dictadores

[Manfredo Kempff]

Asfixia tributaria

[Humberto Vacaflor]

Fondo Indígena Número 2

[Paulovich ]

Cartas abiertas

[Harold Olmos]

¿Es oro todo lo que reluce en el oro dorado?


Portada Deportes

JPG (382 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Impunidad