Retorno de Polonia a Roma



El papa Francisco habla con periodistas durante el viaje aéreo de retorno a Roma, desde Polonia, ayer.

A bordo del avión papal.- El papa Francisco volvió a pedir ayer durante el vuelo en el que regresaba a Roma desde Cracovia que no se identifique al islam con el terrorismo y aseguró que también hay fundamentalistas católicos.

Francisco ya había defendido con decisión este concepto en el vuelo hacia la ciudad polaca para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) cuando manifestó que el mundo está en guerra, pero que “no se trata de una guerra entre religiones”.

MUERTE DE SACERDOTE

Pero ayer en la rueda de prensa que concedió a los medios de comunicación, entre ellos EFE, que volaron con él desde Cracovia, incidió en la idea cuando se le inquirió sobre la reciente muerte de un sacerdote francés a manos de dos jóvenes en nombre del islam.

Explicó que no le gusta hablar “de violencia islámica ya que todos los días se leen en los periódicos violencias de todo tipo” y también cometidas por católicos.

Y entonces para hablar de violencia puso como ejemplo los numerosos casos de feminicidios en Italia.

“Por ejemplo, en Italia hay cada día casos de hombres que matan a la novia, a la suegra y se trata de católicos bautizados”, destacó.

“Sí, yo no hablo de violencia islámica o de violencia católica. Los islámicos no son violentos ni tampoco los católicos. Es como una macedonia, hay de todo”, comparó.

FUNDAMENTALISTAS

Para Francisco “en todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista” y aseguró que también hay fundamentalistas entre los católicos.

Recordó el largo discurso que mantuvo hace algunos meses en el Vaticano con el gran imán de la universidad islámica de El Cairo Al Azhar, Ahmed Al Tayeb, y que ahí pudo comprobar cómo desde el islam “buscan la paz y el encuentro”.

Francisco también destacó cómo en Europa se ha dejado solos a muchos jóvenes y que han acabado en grupos fundamentalistas”.

“¿Cuántos jóvenes hemos dejado los europeos vacíos de ideales, sin trabajo y que han caído en las drogas y el alcohol y entonces van allí y se enrolan en grupos fundamentalistas”, dijo.

En cambio, manifestó que el denominado Estado Islámico “sí se puede decir que es violento” cuando enseña cómo degüella, “pero este es un grupo fundamentalista y se llama Estado Islámico, pero no se puede decir y no es verdad y tampoco justo decir que el islam es terrorista”, reiteró.

El terrorismo y la violencia han estado muy presentes en este viaje del Papa a Polonia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia.

Desde su discursos a los jóvenes para que no reaccionen “al odio con odio” y prefieran el diálogo hasta la oración que pronunció en la iglesia de san Francisco de Cracovia para “convertir los corazones de los terroristas y se den cuenta del mal que hacen”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (877 Kb)      |       PDF (383 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los peligros ecológicos y la necesidad de un espíritu crítico

[H. C. F. Mansilla]

10 mil millones de dólares para Tarija

[Boris Santos Gómez]

El mal en política

Se muere la billetera de Bolivia

¿Es oro todo lo que reluce en el oro dorado?


Sociales

CARLOS MESA ENTREGA UN LIBRO MÁS PARA CONOCER LA HISTORIA DEL MAR

Carlos Mesa dedica dos ejemplares para los embajadores Benjamín Chimoy y Julio César Vera.


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (308 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Impunidad