Persiste violencia en carretera hacia Oruro

• Nuevamente fueron tomados como rehenes varios policías tras violentos enfrentamientos ocurridos en la localidad paceña de Mantecani, carretera Oruro-La Paz. Autoridades gubernamentales no confirmaron ni rechazaron la versión de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras que advierten con radicalizar medidas de protesta si persiste la represión policial


La localidad de Mantecani, en la carretera La Paz-Oruro, fue escenario de nuevos enfrentamientos entre efectivos policiales y los cooperativistas que dejó un saldo de heridos y rehenes. Los mineros reiteraron que no levantarán las medidas de presión.

Tras varias horas de enfrentamientos en la segunda jornada de protesta, centenares de cooperativistas mineros lograron anoche retomar el bloqueo en Mantecani, en la carretera Oruro-La Paz, el mismo que dejó decenas de heridos, detenidos y un grupo de 45 policías secuestrados.

En horas de la noche, decenas de cooperativistas aprehendidos continuaban llegando hasta los predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto; los mineros heridos fueron trasladados al hospital Holandés de esa ciudad, uno de ellos con una grave herida en la cabeza.

Uno de los asesores jurídicos de los cooperativistas, Jaime Zambrana, que llegó hasta la Felcc, afirmó que la situación se salió de control y denunció que varios de los detenidos se encuentran gravemente heridos.

Por otro lado, se conoció que varios policías resultaron heridos en la intervención que ejecutó la institución del orden en Mantecani, que se constituyó en el punto más conflicto de la segunda jornada de bloqueo indefinido de caminos de los cooperativistas mineros.

ENFRENTAMIENTOS

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Federico Escobar, dijo que tomaron en calidad de rehenes a varios policías. Ello no fue confirmado ni rechazado por el Ministerio de Gobierno. Este sector realiza las protestas contra una parte de la ley de cooperativas.

Por otro lado, los uniformados denunciaron que los cooperativistas mineros sembraron cachorros de dinamita en inmediaciones de la carretera y los mismos eran activados en el momento en que los efectivos se acercaban para continuar con el operativo de desbloqueo.

Asimismo, se pudo conocer que el defensor del Pueblo, David Tezano, intentó entablar un diálogo con los cooperativistas, situación que fue rechazada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (452 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Represas El Bala y El Chepete graves amenazas para el país

[Armando Mariaca]

Necesitamos un verdadero proceso de cambio

[Jimmy Ortiz]

Citaciones de la Fiscalía

[Edgar Ruiz]

Imprescindible agua

[Raúl Pino-Ichazo]

Dependencia tecnológica

[Juan José Chumacero]


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |       PDF (274 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14361 Bs.

Impunidad