Epílogo de los combustibles fósiles

Mauricio Bernal Ramos

El petróleo es un producto esencial para muchas industrias, y es de vital importancia para el mantenimiento de la misma civilización industrializada, por lo que se considera una industria crítica en la mayoría de las naciones… pero el uso de energías fósiles tiene los días contados, veamos por qué.

La transición energética: Una Nueva Cultura de la Energía: El agotamiento de los combustibles fósiles y, sobre todo, la degradación socio ambiental a la que su uso contribuye decisivamente han hecho comprender la necesidad de una profunda revolución energética. A ello responde la proclamación de 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, algo que no constituye una conmemoración más, sino que expresa e impulsa un proyecto auténticamente revolucionario promovido por Naciones Unidas y hoy técnicamente posible: la urgente transición desde los recursos energéticos no renovables y contaminantes a la energía limpia y sostenible. Una transición capaz de satisfacer las necesidades energéticas del conjunto de la humanidad y que constituye una componente clave para evitar los desastres ecológicos y sociales y hacer posible un futuro sostenible. Los mayores competidores son la energía solar y la energía eólica.

El uso de fuentes renovables de energía continúa creciendo a un ritmo sostenido, aun en un contexto de fuerte descenso en los precios del petróleo. Se considera fuente de energía renovable a todo recurso natural inagotable en la escala humana o que se regenera más rápidamente de lo que se consume. Una de sus características es que es ambientalmente benigna ya que produce muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono (CO2).

Políticas públicas: Desde comienzos del Siglo XXI, numerosos países, como Alemania y España en primer lugar y posteriormente Estados Unidos, Italia, China, India y Japón, comenzaron a incentivar el uso de las energías renovables en general y de la solar fotovoltaica en particular, mediante el pago de primas por la electricidad producida. En América Latina los países en donde más creció la inversión fueron Brasil, México y Chile, el crecimiento de las inversiones en América Latina se debe principalmente a su atractivo natural, ya que es más barato instalar placas solares y molinos de viento.

Muchos beneficios: el informe de la agencia internacional de energías renovables (Irena, por sus siglas en inglés) cuantifica el impacto macroeconómico de duplicar la cuota mundial de las energías renovables en el mix energético para el año 2030. “Este nuevo análisis nos dice que la tan necesaria transición energética no sólo serviría para luchar contra el cambio climático, sino también para estimular el crecimiento económico y la generación de empleo”, dijo Adnan Amin, director del Irena.

El giro hacia energías renovables: Los tres países productores de petróleo: Rusia, Emiratos Árabes y Estados Unidos, conscientes -o no- de un cambio en la matriz energética mundial se van adaptando a ello.

En la actualidad el 10 por ciento del total de la energía que consume Estados Unidos es generada por fuentes renovables o limpias, principalmente por energía hidráulica, eólica y solar, pero también por fuente geotérmica y mediante uso de biomasa y generación de etanol y biodiesel. La producción de energía limpia rebasó ya a la generada a través de las plantas nucleares y avanza rápidamente a igualar y desplazar a la obtenida a base de carbón. Más de la mitad de la energía renovable es utilizada en este país para producir electricidad.

Los Emiratos Árabes, Dubai, el cosmopolita centro comercial, eligió el mes pasado a un consorcio de los Emiratos y España para que se encargue de la tercera etapa de lo que se supone va a ser el parque solar más grande del mundo. La propuesta ganadora para la fase de 800 megavatios del proyecto tiene un costo de 2,99 centavos de dólar por kilovatio-hora, que es ínfimo. La primera fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que lleva el nombre del gobernante de los Emiratos, comenzó a funcionar con una capacidad de 13 megavatios en el 2013. El año que viene se agregará otros 200 megavatios y la idea es que el parque, cuyo costo es de 14.000 millones de dólares, produzca 5.000 megavatios para el 2030 y pueda abastecer de electricidad a miles de viviendas.

Y por último Rusia, un país que se va quedando atrás, cuyo gobierno destina pocos recursos en su presupuesto, pese a que el país tiene las condiciones naturales para el uso de energías limpias: solar, eólica, geotérmica, biomasa y las mareas, que despliegan en Rusia todo su potencial energético.

Estamos viviendo una época de cambios estructurales y tenemos muchos retos por delante, el nuevo panorama geopolítico con el surgimiento de China, el crecimiento de la población, los avances veloces en la tecnología, la sostenibilidad del medio ambiente y el cambio en la matriz energética tienen que estar presente en nuestra agenda política si no queremos quedarnos obsoletos o en medio camino…

misaelmauriciobernalramos@gmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DE BECARIOS A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Los esposos Wu junto a ejecutivos de la EGPP y los becarios.