Penurias en Venezuela

Potencia petrolera donde no queda gas para cocinar

• A la falta de productos de consumo se suma el gas doméstico, además crecen los delitos


La imagen de archivo muestra a decenas de venezolanos esperando la distribución de gas doméstico, un problema que no es reciente, pero que ha empeorado.

Además de la carestía de alimentos, productos de higiene personal, los venezolanos deben lidiar con la escasez de gas doméstico, los ciudadanos no solo tienen la incertidumbre de conseguir la comida sino también si pondrán cocinarla. Este recurso natural es uno de los servicios básicos que no puede faltar en los hogares venezolanos, pero entró en la lista negra del desabastecimiento.

Las estadísticas hablan que en el país existen 5 millones de hogares, y de esa cantidad el 84% utiliza bombonas (garrafas) de gas para cocinar. La gente podría usar como alternativa pequeñas cocinas eléctricas, pero por lo general en las horas de preparación de la comida existen cortes eléctricos, debido al racionamiento impuesto por el Gobierno

REGRESO A LA LEÑA

Las filas en las calles de Venezuela se han convertido en una imagen cotidiana. En el caso del gas, la gente acude con sus tanques de diferente tamaño, pesen lo que pesen, ya que deben reponer el contenido. Existen zonas donde hace más de tres meses que no saben lo que es cocinar con gas. Nos sorprende ver como ahora vendedores ambulantes en las carreteras venden leña como recurso sustituto, aunque esto solamente podían hacer quienes viven en casas en zonas rurales.

Todo lo que escasea en el país de un día para otro se convierte en un negocio del mercado negro y el gas no escapa de ello. Hoy en día el objetivo de muchas bandas criminales es robar bolsas de comida y bombonas de gas.

Cuesta entender como un país que posee las mayores reservas registradas de petróleo a nivel mundial, ocupa el noveno lugar en cuanto a gas natural y el decimosexto en oro y minerales está retrasado y estancado.

De acuerdo con el diario ABC de Esoaña, los argumentos sobre las insuficiencias es la corrupción que existe en las empresas que comercializan y distribuyen el producto, pero algunos reportes indican que en la actualidad el mercado interno, excluyendo al demandado por la industria petrolera, requiere de más de 2.000 millones de pies cúbicos adicionales para cubrir la demanda, lo que equivaldría a duplicar la producción actual. La producción no debe estar en su mejor momento, ya que la estatal petrolera venezolana PDVSA, a principios de año, suspendió el de gas que vendía a Colombia, atribuida a “la variabilidad climática”, que afecta la generación de energía eléctrica en Venezuela.

DELITOS POR HAMBRE

Por otro lado, el director de la organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, aseguró ayer que ha aumentado la incidencia de los delitos no violentos en la nación caribeña, que registra ya altas tasas de criminalidad.

“Un delito no violento, como es el hurto, que se encontraba estancado o incluso en declive, como en el caso del hurto de vehículos, ha venido en aumento”, indicó Briceño en declaraciones a EFE.

El responsable de la ONG explicó que este fenómeno se debe a la incorporación de muchas personas “que no eran o, inclusive, que no son delincuentes” a la comisión de delitos.

“Es paradójico decir que no son delincuentes, pues cometen un delito, pero en su vida ese no ha sido su camino y a lo mejor no lo vuelven a cometer, pero ese es el impacto que tiene la necesidad. Por primera vez en la historia reciente, uno puede observar en Venezuela delitos cometidos por hambre”, sostuvo.

Briceño indicó que quienes incurren en esta clase de delitos generalmente “aprovechan una oportunidad” para sustraer productos de establecimientos comerciales o participar en un saqueo, frecuentes en los últimos meses en la ex nación petrolera.

El OVV reporta un incremento general de los delitos en Venezuela y, aunque reconoce la dificultad de hacer proyecciones en materia de criminalidad, estima que 2016 cerrará con aproximadamente 30 mil muertes violentas, frente a las 27.875 reportadas por esa ONG para 2015. (abc.es y EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (429 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Crisis en las familias

[Alberto Zuazo]

Consumidores, sus héroes, defensores y oligopolios globales

[Raúl Garrón]

Maduro quiere dejar el poder

[Fernando Terrazas]

El General José Ballivián

[José Alberto Diez de Medina]

Recicladores de basura en El Cairo

[Tania Zapata]

Mar: una relación constructiva


Sociales

"BOLIVIA CLÁSICA"

La orquesta Bolivia Clasica, dirigida por el maestro David Stern.

"MI MEJOR ENEMIGO" EN LA CINEMATECA

Diego Gullco, director de la revista Afuera.


Portada Deportes

JPG (411 Kb)      |       PDF (272 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.14461 Bs.

Impunidad