Controversia

Dinero para “Escuela Antiimperialista” pudo ser para proyectos más importantes

• El excomandante de las FFAA, Marcelo Antezana, dijo que el Gobierno debe crear ideologías nacionales y hablar de Pacto Fiscal


LA “ESCUELA ANTIIMPERIALISTA GENERAL JUAN JOSÉ TORREZ” FUE INAUGURADA AYER POR EL PRESIDENTE EVO MORALES EN WARNES, SANTA CRUZ.

Los 5.5 millones de bolivianos que utilizó el Gobierno para crear la “Escuela Antiimperialista general Juan José Torrez”, inaugurada ayer por el presidente Evo Morales, pudo ser empleado para proyectos de mayor importancia, según el análisis de Samuel Montaño. El centro de adoctrinamiento político funciona en Warnes, Santa Cruz.

En criterio de Montaño, si el presidente Morales quiere una escuela militar no debe ser con el único fin de ideologizar a las Fuerzas Armadas o de inculcar respeto por los símbolos patrios, sino que este mecanismo debería servir para que aprendan diferentes experiencias o tácticas de otros ejércitos, caso contrario, el proyecto es un gasto sin sentido.

Sugirió que la escuela que inauguró el Presidente en Santa Cruz debería ser como la de Colombia, donde aprenden experiencias militares y logísticas tácticas de otros ejércitos.

De ese modo, señaló que la escuela militar debe ser sitio donde el ejército aprenda a relacionarse con la mayor parte de los ejércitos del mundo.

“Es lo que ha hecho por ejemplo Colombia, lo que ha hecho Brasil, lo que está haciendo Chile, porque a la larga, también los Estados Unidos tienen sus escuela proimperios (…) Chile está asimilando a instructores”, declaró a una emisora radial.

ANTEZANA

Por su parte, el excomandante de las FFAA, Marcelo Antezana, dijo que el Gobierno debe crear ideologías nacionales y priorizar temas de interés nacional como es el Pacto Fiscal.

“El Pacto Fiscal si es una ideología nacionalista netamente de Bolivia. Si se trata de buscar una ideología nacional que identifica a los bolivianos está la Escuela de Cóndores”, afirmó.

DESDE EEUU

Sobre el mismo tema, el exministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzain, en entrevista con el canal internacional NTN24, sostuvo que la “Escuela Antiimperialista” del Gobierno boliviano es producto del “fracasado proyecto del instituto militar” de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Es el mismo edificio que no pudieron desarrollar, pero que construyeron y financiaron con el dinero de Chávez y con todo el apoyo de la cúpula castrista”, manifestó.

Berzain sostuvo que países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua llevan adelante un proyecto para que “las Fuerzas Armadas de la nación sean Fuerzas Armadas del régimen; para defender la constitución, como una posición ideológica de poder”.

ESCUELA ANTIIMPERIALISTA

La Escuela Antiimperialista de los Pueblos del Abya Yala y de las Fuerzas Armadas (FFAA) “Juan José Torrez”, fue inaugurada por el presidente Evo Morales el miércoles en el municipio de Warnes (Santa Cruz).

Durante su prologando discurso, el Jefe de Estado dijo que con la escuela se pretende contribuir a un mundo mejor, justo, equitativo y sin violencia. De acuerdo con Morales, la escuela será para las FFAA y los movimientos sociales.

El comandante en jefe de las FFAA, Gonzalo Durán, manifestó su gratitud, puesto que la escuela fue inaugurada el mismo día que se conmemora el Día de la Bandera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.14481 Bs.

Publicidad