Procurador Hector Arce

Bolivia está segura de su derecho marítimo



EL PAÍS ANHELA VOLVER A LAS COSTAS DEL PACÍFICO CON SOBERANÍA.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó ayer que tras revisar la contramemoria de Chile, Bolivia está más segura y tranquila del derecho que demanda de tener una salida soberana al océano Pacífico.

Asimismo, indicó que el equipo jurídico inició el proceso de elaboración de la “hipótesis de defensa”, es decir de la réplica que se solicitará en la próxima reunión que sostengan con el Presidente de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.

SEGURIDAD

“Hay un análisis muy serio, muy jurídico con todo el equipo internacional, Bolivia está absolutamente tranquila, segura de nuestro derecho y vamos a esperar obviamente la definición de los próximos pasos procesales”, dijo a los periodistas.

Arce, quien participó del acto oficial en conmemoración al Día de la Bandera, explicó que el equipo jurídico boliviano revisó la contramemoria que presentó Chile, que consta de más de 200 hojas, además de cinco textos que presentó Chile como anexos.

El canciller David Choquehuanca dirigió la semana pasada las reuniones de análisis que el equipo jurídico internacional realizó para conocer el contenido de la contramemoria chilena. El encuentro fue en la ciudad de La Haya, Holanda.

Arce informó que tras esa actividad, el equipo jurídico boliviano trabaja en la hipótesis de defensa, con base en la documentación que presentó el país trasandino; es decir, comenzó a elaborar la réplica a la contramemoria chilena. Este trabajo es de absoluta reserva.

Arce confirmó que el 13 de septiembre se efectuará un encuentro entre los agentes de Bolivia y Chile en La Haya, Eduardo Rodríguez y José Miguel Insulza con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, oportunidad en la que se definirán los plazos procesales del juicio.

En este proceso, a Bolivia le corresponde elaborar y presentar una réplica a la contramemoria chilena, si así lo solicita y en caso de darse ello, a Chile le correspondería una dúplica, proceso que se prevé finalizaría en 2018. Con esto finalizaría la parte escrita para dar paso a las audiencias orales.

LA DEMANDA

En la demanda que presentó Bolivia contra Chile, pide a los jueces de la CIJ que determinen la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.14481 Bs.

Publicidad