Oposición critica proceso contra hija de Banzer


Parlamentarios de la oposición criticaron el proceso de investigación que realiza la Fiscalía contra la hija del expresidente y dictador militar fallecido, Hugo Banzer Suárez, por presunto enriquecimiento ilícito. El oficialismo aseguró que los daños al Estados se deben investigar, sin importar quién se benefició.

La Fiscalía de Santa Cruz presentó una acusación formal en contra de Yolanda Érika Banzer y su esposo Fernando Remberto Suárez Blacutt, por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

La denuncia fue presentada tras verificar movimientos bancarios superiores a los 10 millones de dólares, según el fiscal de ese departamento, Gomer Padilla.

En ese sentido, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, citó la aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz al afirmar que la misma no tiene carácter retroactivo, aspecto que está en el artículo 23 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Los delitos que se hayan cometido antes del 2009, año en que se aprobó la CPE y la Ley 004, no prescriben para ser investigado, por eso es que la investigación en contra de la hija de Banzer es de carácter, político, por ser hija de un opositor fallecido”, afirmó

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Miguel Feeney, calificó al proceso contra la hija de Banzer como “represiones y revanchismos políticos”.

El legislador indicó que espera que el Ministerio Público haga su trabajo respetando las leyes y no obedeciendo a intereses políticos, como es el caso de Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

RENDIR CUENTAS

Al respecto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Rivero afirmó que la hija de Banzer tiene que rendir cuentas sobre sus bienes, porque la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz permite investigar las fortunas de las personas en el país.

“Es un acción del Órgano Judicial, aspecto que nosotros respetamos porque sus operadores son independientes, investigar los delitos que tengan que ver con las fortunas de la gente radicada en el país”, manifestó.

LEGALIDAD

Asimismo, el diputado de MAS, Sergio Choque, apuntó que el Ministerio Público está investigando la fortuna de la hija de Banzer, en el marco de Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque esta norma faculta investigar las ganancias ilícitas. Sin embargo, dijo que no hay una sentencia, aspecto que tiene que ver con que la investigada cuenta con la presunción de inocencia constitucionalmente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.14481 Bs.

Publicidad