Más alegres que nunca

Los Kusis volvieron al país para festejar sus 50 años



Los integrantes de la agrupación se reencontrarán con el público paceño después de 42 años.
 GALERÍA(2)

Los Kusis (Los alegres) retornaron a Bolivia con sus primeros integrantes, después de 42 años de ausencia de los escenarios de la patria que los vio nacer, para festejar su medio siglo de trayectoria artística.

El reencuentro de los músicos con el público de La Paz se efectuará el jueves 27 y viernes 28 de octubre, a horas 19:30, en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, donde la agrupación recordará éxitos como “Chay chay”, “Consejo” y “Cholas en Potosí” con la participación de ex componentes del ballet Bolivia Andina y Tiwanaku Andino, entidades creadas por desaparecido folclorista Luis Calderón López.

“Este re-encuentro de los integrantes de Los Kusis significa mucho, significa volver al país, a agradecer al publico paceño y de toda Bolivia por todo el apoyo, el reconocimiento y la confianza de darnos, de hacer conocer nuestra cultura fuera de nuestro continente”, afirmó

Juvenal Paredes, músico del conjunto nacional.

El grupo nació el año 1967 en Cochabamba como “Los Kusi Huaynas” (Los jóvenes alegres), integrado por Eufronio Sánchez y Gonzalo Jiménez, quienes a finales de 1968 deciden trasladarse a la ciudad de La Paz para conformar un trío con la participación de Juan Arnez.

En 1970, los artistas graban el primer disco como Kusi Huaynas. En 1971 se acorta en nombre y graban su segundo álbum ya como Los Kusis e invitan a ser parte del grupo a Jaime “Tito” Zeballos. Es cuando comienzan a viajar haciendo giras dentro y fuera del país, además participan en un festival de los mejores conjuntos en La Paz, en el que obtienen el segundo lugar. Luego son invitados para ser parte de la delegación nacional que participó en el Primer Festival Andino en Chile junto al ballet folclórico Bolivia Andina y el grupo autóctono Umala. Los Kusis ganan el mencionado festival y volviendo al país se integran al ballet para realizar innumerables giras nacionales e internacionales.

En 1972 logran gran éxito con los temas “Chay Chay”, “Consejo” y “Cholas en Potosí”, que fueron grabados por Los Kusis en su tercer disco.

En 1974 invitan a ser parte del grupo a Juvenal Paredes, con lo que se convierte en cuarteto. Ese año Los Kusis ganan el 1º lugar en la categoría trayectoria internacional en el Festival Folclórico en homenaje a los 70 años del periódico EL DIARIO y es cuando graban su cuarto disco, el cual no logró ser editado por la gira que realizó la agrupación a Europa, para mostrar la riqueza de la música nacional en diferentes escenarios, festivales folclóricos, conciertos, teatros, hoteles, centros culturales y sociales, radio, televisión, etc.

“Antes de esta gira, fueron varios conciertos de despedida, entre ellos en el Primer Festival Folclórico de EL DIARIO en 1974, que se realizó en el Coliseo Cerrado de La Paz, y en el Festival de Inti Raymi en Cusco, Perú, donde Los Kusis fueron especialmente invitados a participar en este gran evento, en el que hubo más de 100.000 personas alrededor de las ruinas de Sacsayhuaman”, recordó Paredes.

Desde 1982, Los Kusis radican en Suiza, graban en Discos CBS sólo sus composiciones y continúan sus actividades hasta 1987.

Posteriormente el grupo tiene varios cambios de componentes, Pero continúan trabajando con diferentes coros, dando conciertos y realizando giras en Austria, Alemania y Suiza.

El año 1992 comienza otro reto del grupo: hacer llegar la música boliviana a otras clases sociales y que sus ritmos sean interpretados por los coros suizos. Para ello preparan un concierto con las composiciones de Juan Arnez y Eufronio Sánchez.

Tras alcanzar ese anhelado sueño, Arnez se anima a componer una obra completa de música boliviana para coros. Es así cómo nace “Inkallayta”. Desde el año 2001, este músico continúa activando con sus propias obras y de otros compositores con diferentes coros.

En estos conciertos de reencuentro del 27 y 28 de octubre, Los Kusis de Bolivia actuarán con su conformación original (Juan “René” Arnez, Jaime “Tito” Zeballos, Eufronio “Rolo” Sánchez y Juvenal “Kaiser boliviano” Paredes). Como invitados estarán Luigi Ocaña, Windsor Chacón y Marín José Gemio.

HOMENAJE PÓSTUMO A LUIS CALDERÓN LÓPEZ

Los organizadores del evento anunciaron que en estas presentaciones, Los Kusis y los ex integrantes de Bolivia Andina y Tiwanaku Andino rendirán un homenaje póstumo al fallecido folclorista Luis Calderón López, maestro de varias generaciones, “un destacado ser humano, sensible, especial, cuya pasión fue… Bolivia”.

Fundador de Bolivia Andina en 1969, gracias a la iniciativa de la doctora Julia Elena Fortún, y creador de Tiwanaku Andino, Calderón fue también fundador del Ballet Folclórico Municipal de La Paz y de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, además de organizador del Festival Internacional del Sesquicentenario y del Primer Festival Latinoamericano de Folclore, ambos celebrados en La Paz. También llevó a escena obras de proyección folclórica, como Túpac Katari, Juana Azurduy de Padilla, Bolivianíssima, Bolivia Maravillosa y las danzas del Ekeko y el Kasarasiri, entre otros trabajos.

Bajo la dirección de Calderón, Bolivia Andina y Tiwanaku Andino compartieron giras y escenarios con grupos y artistas como Los Ruphay, Payas, Kusis, Trovadores de Bolivia, Los Chascas, Wiracochas, Kori Huayras, Taquipayas, Ernesto Cavour, José Zapata, Cantores del Ande, Chasquis de Potosí, Conjunto autóctono de Umala, Wara, Montoneros de Méndez, Enriqueta Ulloa, Zulma Yugar y el Grupo Femenino Bolivia, entre muchos otros.

Para contactos, comunicarse con el celular 70169581.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (428 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES

Gonzalo Bedoya, Peter Brennan y Claribel Aparicio junto a post presidentes de Amcham y miembros del Directorio.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Impunidad