Zudáñez

Fuerte granizada en Sunchupampa afecta producción de papa y durazno

• Más de 24 familias de la comunidad de Sunchupampa, del municipio de Zudáñez, perdieron la totalidad de sus productos de papa y plantaciones de duraznos


Fuerte granizada azota las regiones del norte, centro y el Chaco del departamento de Chuquisaca.

Sucre.– Fuerte granizada azota a varios municipios de las regiones Norte, Centro y el Chaco del departamento de Chuquisaca; la tarde del martes, alrededor de 24 familias de la comunidad de Sunchupampa, del municipio de Zudáñez, perdieron la totalidad de sus productos de papa y plantaciones de duraznos, por causa de una fuerte granizada caída aproximadamente por media hora.

Según informe del comunicador popular, Mauro Quispe relató que este fenómeno también causó daños leves en la construcción de la represes de Pitulillo; sin embargo, dijo que no existen daños personales, solamente hubo deterioros de materiales, los mismos serán repuestos en las próximas horas para no perjudicar el avance de la obra.

EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN

Según otro reporte de la radio San Mauro, en el municipio de Tomiana, la granizada caída entre las 3 y 4 de la tarde del martes, en la comunidad de Rodeo el Porvenir, perjudicó la producción de papa y cebolla, causó además daños en la posta de salud, que inundó el ambiente donde se encontraban los medicamentos. Según datos extraoficiales, los habitantes comentan que inclusive el río se llevó ganado.

En tanto, en la región del Chaco, 20 familias guaraníes de la comunidad de Sararenda, que pertenece al municipio de Huacareta, piden a las autoridades la dotación de calaminas para cubrir sus techos, luego de que una granizada caída hace dos semanas dejó como coladera los techos de sus viviendas particulares.

Por otro lado, la pasada semana la dirección de riesgos de la Gobernación Departamental de Chuquisaca reportó que más de 2.800 familias, de 10 municipios de Chuquisaca, desde el mes de agosto a la fecha, perdieron su producción por causa del fenómeno de la granizada.

HUACARETA PIDE AYUDA

Un total de 20 familias de la comunidad Sararenda del municipio de Huacareta, ubicada en la provincia Hernando Siles de Chuquisaca piden apoyo a las autoridades municipales, mediante la dotación de calaminas para cubrir sus techos, luego de que una fuerte granizada, caída hace más de dos semanas, dejó como cernidores los techos de sus viviendas.

El representante del Consejo de Capitanes Guaran (CCG), Javier Cerezo, recordó que alrededor de 15 minutos cayó la fuerte granizada, que tenía aproximadamente el tamaño de un huevo, “esto ha afectado a 20 familias, además mató a animales menores; cuando llueva no nos atajará nada, porque los techos están dañados” manifestó.

En tanto, la infraestructura más afectada es de la unidad educativa, según informó la asambleísta departamental, Roxana Linares, a tiempo de lamentar la desatención de las autoridades municipales, si bien acudieron de inmediato a cuantificar los daños, no respondieron a la solicitud de los habitantes afectados.

La comunidad de Sararenda, compuesta por 20 familias guaraníes, hasta el 2011 fue conocida como el predio de El Carmen, ese año fue trasferida de manos de hacendados a la nación guaraní. (Red Aclo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.15897 Bs.

Publicidad