Emilio Gutierrez Illanes educador, músico y compositor

Prof. Eliodoro Nina


Emilio Gutierrez ejecutando el piano.

Bolivia tiene en sus departamentos hermosas regiones con distintos climas que condicionan sin duda, el carácter de sus habitantes y también de su música; como la zona altiplánica, los valles y los llanos.

Tarata es la capital de la Provincia Esteban Arze, una ciudad situada en el sur del departamento de Cochabamba, una ciudad colonial del valle alto, de allí emergieron dos ex presiden-tes: Mariano Melgarejo y René Barrientos Ortuño, de los cuales aún permanecen sus casas como la del notable tarateño e independentista Esteban Arze. Junto a estos notables, en la época Republicana residía la más alta clase social de la región.

En Tarata, se observa su clásica arquitectura colonial, los tejados de las casas de arcilla, pa-redes de adobe, calles estrechas, con simbolismos republicanos en las fachadas. Surgen de esta acogedora tierra artistas y compositores como: Pacífico Terán Abasto, Emilio Gutiérrez Illanes, José Ferrufino Toranzo, Jaime Ferrufino Toranzo, el Tarateño Rojas y otros destaca-dos con una excelente formación musical.

EMILIO GUTIERREZ ILLANES. Docente, compositor e intérprete nació en Tarata el 20 de julio de 1925, fueron sus padres el profesor Nicasio Gutiérrez y la Sra. Teresa Illanes, su padre fue reconocido como el precursor de las bandas en Bolivia, estudió primaria en Tarata y secundaria en el Col. Bolívar de la ciudad de Cochabamba. Los estudios superiores los hizo en la Normal Superior de Sucre obteniendo el título de maestro en Educación Musical.

Posteriormente, continúa sus estudios de postgrado en el INTEM de Chile en 1975, en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz y en otras instituciones musicales. En su vida profesional ocupó cargos de jerarquía: fue Di-rector Nacional de Educación Musical, y en 1970, junto a otros maestros que llegaron de Sucre fundan la Sección Musical en la Escuela Normal Integrada Simón Bolívar de La Paz, que luego se convertiría en Carrera de Educación Musical, fue director fundador del Coro Polifónico Femenino de la Sección Pre-escolar del Instituto Normal Superior “Simón Bolívar”, del Centro Coral Melodramático, del Coro Norma-lista de la Carrera de Música del INSSB. Director fundador de la Estudiantina Bolivia de La Paz (1966 – 1992)

Dentro de la composición se destaca en diferentes formas musicales académicas como obras compuestas para piano, música vocal para soprano tenor y bajo y sinfónicas; además de componer repertorio escolar y música popular folklórica boliviana en ritmos de taquirari, cuecas, kaluyos, huayños, etc.

Por la obra realizada fue merecedor de dife-rentes premios en concursos nacionales, entre los cuales destacan: Primer Premio en el Con-curso Nacional convocado por el Ministerio de Educación con la obra sinfónica “Suite Evocativa” (1963); Primer Premio Concurso Nacional Canción Paceña de la H. Alcaldía de La Paz por la cueca “Viva La Paz” (1976); Primer Premio de la Escuela Naval por la composición del Himno de la Escuela Naval Militar en 1976, Premio anual de música “Teófilo Vargas” al mérito artístico musical otorgado por la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba (1994).

Distinciones, homenajes y condecoraciones: “Emblema de Oro” otorgado por la Escuela Na-val Militar (1979), “Medalla al Mérito”, otorgada por la Escuela Normal Integrada “Simón Bolívar de la Ciudad de La Paz, “Emblema de Oro de Nuestra Señora de La Paz”, otorgado por la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz en el primer encuentro de compositores de antaño (1990), “Medalla de oro”, otorgado por Orfeón 12 de la ciudad de Cochabamba (1991), “Homenaje al Mérito Cultural en Música” por la Asociación Boliviana ProArte de La Paz (2003), Reconocimiento por su trayectoria y aporte a la Cultura – Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba (2005), Premio a la Cultura “Sol de Septiembre” otorgado por la Alcaldía Municipal de Cochabamba (2006).

Por el aporte cultural realizado, los años 2000 y 2003 fue nombrado “Hijo Predilecto de Tarata”.

Crónica de la Cueca: “Orgullo de K’jochala”, una de sus más conocidas composicio-nes.

Origen: La cueca “Orgullo de K’jochala”, originalmente compuesta bajo el título de “Orgullo Tarateño”, fue creada en el año 1955; posteriormente, en el año 1960, el autor cambia el nombre de la cueca a como hoy en día se la conoce.

La cueca en cuestión, fue grabada por primera vez en el Brasil, por la empresa Discos “Lauro”, con la voz de Luís Gutiérrez y al piano Emilio Gutiérrez Illanes, dirigiendo a la vez a otros músicos para la grabación. Luego se hicieron grabaciones con la Banda Mu-nicipal de Cochabamba y recientemente por el dúo Tupay.

Desde su primera grabación y difusión, la cueca “Orgullo de K’jochala” se ha constitui-do en el tema tradicional y representativo de Cochabamba. El autor fue reconocido por la H. Alcaldía Municipal con el Premio a la Cul-tura 2006 “Sol de Septiembre”.

Cambio de la Letra: Cuando el autor tra-bajaba por el año 1960, en el Colegio Bolívar de la ciudad de Cochabamba, se llevó a cabo un campeonato deportivo a nivel nacio-nal, donde se enfrentaron los equipos de La Paz y Cochabamba; las barras de La Paz, como era costumbre, llegaron con su can-ción tradicional para apoyar a su equipo, mientras que las barras de Cochabamba no contaban con una canción que los identifica-ra, fue entonces que, imbuido por el espíritu de los jóvenes, el autor decidió cambiar la primera estrofa y parte de la segunda, sin saber que este cambio daría a Cochabamba una cueca que identifica al departamento.

LETRA ORIGINAL y LETRA ACTUAL

Un gran orgullo yo tengo

De ser Tarateño

Porque es mi tierra esplendente

Sin igual terruño.

Si algún orgullo yo tengo

Es de ser k’jochala

Porque a esta tierra valluna

Ninguna la iguala.

Ejemplo de valentía

Mi Tarata sin par

Se mueren por ser tus hijos

Los de otro lugar.

Ejemplo de valentía

Cochabamba sin par

Se mueren por ser tus hijos

Los de otro lugar.

Identidad Cochabambina: A partir del cam-peonato deportivo que motivó el cambio de la letra de la cueca, se produjo entre los equipos en competencia un amague de tri-fulca, donde los jóvenes cochabambinos cantando a toda voz la cueca que los identifi-caba, se enfrentaban a los paceños, quienes a su vez cantaban su “Oh Linda La Paz”, a partir de ese momento se produjo una apro-piación inmediata con la cueca cochabam-bina en todo el departamento.

Una grabación necesaria. Los eventos ge-nerados motivaron a la disquera Lauro para iniciar el proyecto de grabación de la cueca en su forma modificada, es decir, con la letra de “Orgullo de K’jochala” en lugar de “Orgu-llo Tarateño”.

En lo que se refiere propiamente a la cue-ca “Orgullo de K’jochala”, que ha surgido de manera muy peculiar, se ha convertido en la identidad de un departamento, en la expre-sión de un sentimiento que la gente lleva arraigada en el corazón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (577 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA DEL AVIADOR Y DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA

El Cnl. Beraldo impone la presea Honor al Mérito al embajador Rocha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15997 Bs.

Impunidad