[Alberto Zuazo]

Tributaciones por doquier


En los últimos años se advierte que las tributaciones públicas y privadas han aumentado sin tasa ni medida. Se adquirió la mala costumbre de crearlos en todo y para todo, de manera que el público en general es virtualmente extorsionado sin reparo alguno.

Se tenía establecido que sólo el Poder Legislativo los podía crear para aplicarlos en todo cuanto fuera referido a la administración del aparato estatal. Pero esto ha cambiado y ahora cualquier organismo público o privado establece imposiciones para fines operativos y funcionales.

Sería muy necesario que tanto las autoridades gubernamentales como las legislativas se ocuparan de prestar atención a este asunto, para poner las cosas en su lugar.

No es posible que siga el libre albedrío en cuanto a imponer cobros, inclusive en casos tan nimios, como ocurre actualmente. La población mayoritaria del país no está en condiciones de poder cubrir obligaciones que exceden sus posibilidades económicas.

Más bien, lo conveniente sería que estos centros de estudios, como son las fundaciones privadas y otras organizaciones similares, realicen estudios sobre las tantas imposiciones impositivas que se ha establecido en el país en los últimos años.

De esta manera, podrían ser enumerados y sobre esta base realizar los cálculos finales correspondientes. Con ello disponerse de un documento demostrativo de cuánto han aumentado las exigencias para la prestación de servicios y otros.

De darse esta eventualidad, se podrá apreciar que la cuestión impositiva se tornó en agresión a la economía de la ciudadanía, pese a que ésta, en buen porcentaje, no tiene trabajos permanentes. Otros lo hacen en la informalidad, pero nunca les falta el cobrador de alguna obligación impositiva.

Es de insistir que el Órgano Legislativo haga conocer una declaración sobre los impuestos legítimamente establecidos y que el resto es una forma arbitraria de esquilmar a la población y que, por tanto, los anule, por lo menos en aquellos casos que pueda identificar fácilmente su autoría.

La cuestión es acabar con estos excesos contra la economía de la ciudadanía.

Y ésta, a su vez, debe ejercer resistencia para no seguir siendo víctima de las tributaciones que no tengan origen legal o que, en oportunidades específicas, no gocen de la debida autorización legislativa.

En cuanto a las cuotas de las que disponen discrecionalmente algunas instituciones y organizaciones sociales, es hora de detenerlas. En casos en que los directorios respectivos dispongan el cobro de cuotas entre sus miembros o dependientes, la imposición de cuotas debe contar con la autorización firmada de por lo menos el 50% de sus afiliados o asociados.

En definitiva, hay que poner fin a los excesos que se tiene con impuestos creados a voluntad de alguna autoridad, así como reducir al mínimo las cuotas que se exige a capricho en el orden privado.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Caricatura


Sociales

TORNEO ABIERTO DE GOLF EN MALLASILLA

Fernando Peña, Alex Böhrt, Heiner Skaliks y Ricargo Vargas.

"PAY ME" EL NUEVO SERVICIO DE RED ENLACE

Guido Balcázar, gerente General de ATC Red Enlace.