[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

¿Líquido elemento? ¿Estrés hídrico?


Cuando usted tiene sed… ¿pide un vaso de líquido elemento? o ¿pide un vaso de agua? La respuesta es obvia…

Sin embargo, mientras La Paz sufre por la falta de agua (por la ineptitud de las autoridades encargadas del tema) muchos periodistas y comunicadores se expresan con los siguientes términos asépticos:

“La falta del líquido elemento genera protestas”. “La población salió a marchar por el racionamiento del líquido elemento”. “Las autoridades se han referido al tema del líquido elemento”, etc.

Por favor, el agua es agua y punto, no debemos andar con eufemismos, con expresiones “supuestamente elegantes”, esto sólo genera confusión.

También escuché a una presentadora de televisión decir que la población sufría de “estrés hídrico”.

Por favor… la población está cansada (por no decir una palabra indecorosa). La gente está molesta, harta, preocupada, asustada, enfadada porque no tiene agua para beber, para cocinar, para bañarse.

¿Por qué inventar una frase tan rara y desafortunada como “estrés hídrico”, si podemos decir que la población está “desesperada” por la falta de agua?

Y para terminar… déjenme contarles que, hace una semana, leí un periódico nacional, cuyo titular decía lo siguiente en primera plana: “La Paz sufre la falta de agua y basura”.

El titular está mal redactado y confunde a los lectores. Aclaremos que La Paz sufre la falta de agua pero no la falta de basura. ¡Hace unos días estábamos inundados de basura!

Es importante que los periodistas tengan precisión en el uso de términos para no tergiversar la realidad, claridad para no desinformar y balance para no exagerar los hechos.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (521 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CENA EN EL CLUB HOUSE LOS SARGENTOS

Instantes del homenaje a Gonzalo Bedoya.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.16697 Bs.

Impunidad