Brasil otorga refugio a exfuncionaria de Aasana

Allanan oficinas y detienen a tres funcionarios de LaMia

• La investigación sobre el accidente y la obtención de la licencia de funcionamiento de la línea aérea que se estrelló en Colombia sigue su curso y empezaron ya con destituciones y aprehensiones


Momentos de la aprehensión de Gustavo Vargas Gamboa.

Luego de realizar los allanamientos en las oficinas de la aerolínea LaMia, ayer por la tarde, la Fiscalía dispuso la aprehensión del gerente general de esta empresa, Gustavo Vargas, y dos funcionarios, quienes están relacionados al accidente del 28 de noviembre, en cuya fecha se estrelló en Medellín, Colombia, la aeronave que provocó la muerte de 71 personas, entre ellas el equipo y los dirigentes del club brasileño Chapeconse.

Las aprehensiones se dieron el mismo día que autoridades del Brasil confirmaron que otorgaron “un permiso de permanencia temporal” a la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea  (Aasana), Celia Castedo, quien pese a ser quien observó el plan de vuelo, fue denunciada por autorizar el viaje del avión 2933 de LaMia.

Los allanamientos que se iniciaron cerca del mediodía fueron realizados por fiscales anticorrupción y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los operativos también se realizaron en el aeropuerto de Viru Viru, donde se recabó documentación de oficinas de la DGAC y Aasana.

DELITOS

La investigación iniciada tiene como marco el delito de incumplimiento de deberes, pero este puede ser ampliado a “homicidio culposo” contra los responsables, según explicó ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero.

La autoridad señaló que se investigan dos aspectos: el primero es la “constitución, operación y los permisos de la línea aérea” LaMia y, el segundo, “el accidente propiamente; el plan de vuelo, el día que partió el vuelo y quiénes son los responsables”, señaló.

El jueves se decidió retirar el permiso de operaciones de LaMia y suspender a las principales autoridades de la DGAC y la Aasana.

Durante los allanamientos, el fiscal Iván Quintanilla, sin dar nombres, reveló que se habían emitido orden de aprehensión para al menos seis personas, pero no reveló los nombres.

Solo seis personas sobrevivieron a la tragedia, tres futbolistas, un periodista y dos miembros de la tripulación.

CASTEDO

Por otro lado, ayer se hizo oficial que Celia Castedo Monasterio, exfuncionaria de Aasana, logró presentar una petición de refugio en la ciudad fronteriza de Corumbá y podrá permanecer provisionalmente en Brasil.

Según el reporte, “ella recibió un protocolo de petición de refugio que le permite permanecer legalmente en el país y ahora tendrá que esperar que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre su solicitud”, afirmó a la Agencia EFE el comisario de la Policía Federal en Corumbá, Sergio Macedo, quien atendió a la boliviana.

De acuerdo con el comisario, será el Ministerio de Justicia de ese país, por medio del Consejo Nacional del Refugiado, determinar si concede o no este beneficio a Castedo, quien solicitó ese estatus por decirse perseguida por las autoridades de su país.

“El proceso puede demorar hasta un año”, agregó Macedo, al negar que el Ministerio de Justicia tenga plazo de un mes para pronunciarse.

Castedo ingresó el lunes a territorio brasileño por la ciudad de Corumbá y pasó todo el día en negociaciones con su abogado y miembros de la Procuraduría General de la República de Brasil, que la trasladaron en la noche a la comisaría de la Policía Federal, para que presentara su petición de refugio.

Castedo fue la funcionaria de Aasana, que hizo varias observaciones al plan de vuelo del avión de LaMia, que se estrelló el pasado lunes en Colombia, cuando transportaba a los jugadores y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense.

Después del accidente, presentó un informe alegando que sus observaciones no fueron atendidas por la empresa y que, incluso así, la Aasana terminó autorizando el vuelo.


La principal observación hecha por Castedo fue sobre el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión. El avión se estrelló a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto de Medellín luego de que el piloto admitiera que tenía problemas por falta de combustible.

En el accidente murieron 71 de los 76 ocupantes de la aeronave, en su mayoría jugadores y dirigentes del Chapecoense, que viajaba a Medellín, para disputar el pasado miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.

ROMERO

Conocida el pedido de Castedo en Brasil, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la salida del país de la exfuncionaria de Aasana fue ilegal, por lo cual Brasil debería expulsarla de su territorio.

“Ella no ha utilizado ningún punto legal de control migratorio. Su salida ha sido ilegal del país. Ha eludido los puntos de control migratorio (…) Si la salida (de Bolivia) ha sido ilegal, el ingreso a Brasil también es ilegal. Lógicamente, en estos casos debería aplicarse un procedimiento de expulsión autonómica”, advirtió Romero. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.16737 Bs.

Publicidad