Pasó el punto más crítico

Nuevo cronograma para provisión de agua potable

• Suministro por red domiciliaria será entre 7 y 8 horas cada tres días, hasta el 23 de diciembre.


La crisis del agua obligó a un cambio de percepción por parte de los vecinos sobre el cuidado de este recurso vital.
 GALERÍA(2)

La crisis de agua que afecta a la sede de gobierno ha superado su etapa más crítica, por efecto de la captación de aguas de la cuenca Palcoma, que permiten iniciar un paulatino mejoramiento en las condiciones de acceso al líquido vital, en las zonas sujetas al régimen de racionamiento, desde noviembre pasado.

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Hugo Claure, presentó la tarde de ayer un nuevo cronograma que estabiliza el suministro de agua por red domiciliara entre siete y ocho horas, cada tres días, eventualmente hasta el 23 de diciembre, manteniendo la zonificación inicial.

“Oficializamos los horarios para que la población sepa a qué atenerse. Lo importante es que el sistema va saliendo de la crisis, ha costado bastante esfuerzo llegar hasta aquí y va a acostar aún más avanzar hasta la normalización total del suministro”, dijo.

Los nuevos horarios y cronograma que entran oficialmente en vigencia a partir de esta semana fueron sometidos a pruebas técnicas escalonadas, según la zonificación ya establecida.

“No es posible establecer aún un horario plano para la provisión simultánea”, aclaró el Ejecutivo de Epsas, tras remarcar que las condiciones técnicas deben ser mejoradas para lograr ese objetivo.

Explicó que esta mejora, emergente de la aducción del río Palcoma al sistema Pampahasi, es uno de los cuatro proyectos de emergencia anunciados por el Jefe de Estado, Evo Morales, obra denominada “Toma Palcoma Hampaturi”.

Aclaró que una segunda etapa de atención estructural a la crisis tiene que ver con el tendido de cinco kilómetros de tuberías de 16 pulgadas, en la misma zona, lo que permitirá una mayor captación de aguas. Este trabajo de ingeniería será realizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por contrato con Epsas.

Según Claure, la captación de aguas con la tubería de 16 pulgadas de diámetro, será concluida hasta mediados de enero, obra que en el corto plazo permitirá superar la condición de emergencia.

DISPOSITIVO FUNDAMENTAL

En criterio del Interventor de Epsas, el dispositivo del Centro de Operación de Emergencia (COE), conformado por el Gabinete del Agua ya pasó el punto pico de la emergencia.

De acuerdo con los registros señalados por Claure, de 80 unidades de carros cisternas que operaban en la ciudad, actualmente estarían en circulación 55 unidades, las que proveen a los tanques estacionarios y donde los vecinos afectados recogen sus requerimientos de emergencia.

PIDEN SERIEDAD

Por otra parte, Claure, agradeció el comportamiento de los ciudadanos paceños, que no obstante del impacto que genera el problema del agua en la vida cotidiana, asumieron una de percepción clara acerca de la apreciación y cuidado de este recurso vital.

Por su parte, los vecinos afectados por la crítica situación, como Abraham Callisaya, tras conocer las nuevas disposiciones de Epsas, éste dijo que estará a la expectativa sobre el mejoramiento en la calidad del agua.

A su vez, Paolo Saenz, otro vecino consultado sobre sus condiciones de acceso al agua potable, afirmó que esta crisis debe ser una enseñanza, tanto para autoridades de Gobierno como para la población paceña, para adoptar medidas de educación y políticas de largo plazo en el tema del agua.

“Las lluvias son esporádicas y parece que continuará así. Debemos aprender de esta crisis para el próximo año”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16885 Bs.

Publicidad