Coche bomba estalla junto a autobús

Atentado suicida causa 13 muertos en Turquía

• El Gobierno turco culpa de la matanza a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores.


Fuerzas policiales se desplegaron inmediatamente por la zona del atentado que dejó cerca de 13 fallecidos, en Turquía.

Estambul.- El terrorismo volvió a golpear ayer a Turquía con un atentado suicida contra un autobús civil, en el que viajaban soldados de permiso, y que dejó 13 militares muertos y otros 56 heridos en la ciudad de Kayseri.

El ataque se produjo sobre las 08.45 hora local (05.45 GMT) cuando un conductor suicida hizo explotar un coche bomba junto a un autocar del servicio público de transporte cerca del campus universitario de Erciyes, en una avenida en la que también se halla un complejo de cuarteles militares.

GUERRILLA KURDA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, atribuyó la autoría del ataque a grupos rebeldes kurdos.

“Queda totalmente claro el objetivo esencial de la organización terrorista separatista y de sus tácticas y los blancos de sus ataques: bloquear Turquía, meterle palos entre las ruedas, dispersar su fuerza y energía”, dijo Erdogan en un comunicado.

El Gobierno define como “organización terrorista separatista” a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), calificada también como terrorista por la Unión Europea.

El vicepresidente del Gobierno, Numan Kurtulmus, fue aún más directo y atribuyó directamente la autoría al PKK: “Debemos tener en cuenta todas las posibilidades, pero las señales actuales apuntan al PKK”, dijo en una comparecencia retransmitida por la cadena CNNTürk.

SIETE SOSPECHOSOS

Kurtulmus indicó que el tipo de explosivo utilizado en el ataque es parecido al del atentado del sábado pasado en Estambul, en el que murieron 44 personas y cuya autoría se atribuyó los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), un grupo radical escindido del PKK.

“Que nuestro pueblo tenga por seguro que castigaremos el terrorismo” advirtió por su parte el ministro de interior, Süleyman Soylu, tras anunciar que las autoridades conocen ya la identidad del autor material del ataque.

Soylu afirmó que la Policía ha detenido a siete sospechosos relacionados con el atentado y que hay orden de búsqueda y captura contra otras cinco personas.

En la ciudad de Kayseri, en el centro de Turquía, se encuentra uno de los complejos militares más importantes de Turquía, donde reciben entrenamiento las tropas que combaten el PKK en el sureste del país y las que participan desde el pasado agosto en una operación terrestre en Siria.

MANIFESTACIONES

Tras el ataque, la sede del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fue asaltada en Kayseri por un grupo de personas que destrozó y quemó el mobiliario y desplegó una enorme bandera de Turquía.

La policía dispersó a unos cien manifestantes reunidos frente a la oficina del partido que gritaban: “Los mártires no morirán, la patria no será dividida”.

Se esperan concentraciones en varias ciudades del país para protestar contra los ataques tras la llamada a la movilización de Erdogan: “Lucharemos con decisión todos juntos, en un espíritu de movilización nacional y de unidad de la nación contra estas organizaciones terroristas”, dijo en un comunicado.

Este año 2016 se han producido numerosos atentados, tanto del grupo yihadista Estado Islámico como de grupos kurdos, que han dejado casi 300 muertos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (382 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inversiones para exportar

[Alberto Zuazo]

Proyecto separatista

[Humberto Vacaflor]

Navidad ardiente

[Manfredo Kempff]

Nunca es tarde

[Harold Olmos]

El gran reto al que se enfrenta el periodismo actual

Plaza con destrozos


Sociales

"NOCHE DE LAS VELITAS" EN LA SEDE COLOMBIANA

La embajadora Edith Andrade con miembros de la comunidad colombiana.


Portada Deportes

JPG (494 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16995 Bs.

Impunidad